Podemos asegura que “se vuelve a castigar a la hostelería y el turismo por la irresponsabilidad de López Miras”

Ante las nuevas medidas restrictivas anunciadas por el Gobierno regional esta tarde como consecuencia de la situación por la expansión descontrolada en la comunidad autónoma, la portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha asegurado que “de nuevo vemos como se vuelve a castigar a la hostelería y al turismo”, cuando en esta ocasión “es obvio que no han sido los causantes de los contagios”.

Tal y como ha señalado Marín, “los datos apuntan a que el foco de propagación de la enfermedad durante estas fechas ha estado en el ámbito familiar”. La diputada ha recordado que fue el Gobierno regional de López Miras quien presionó para rebajar las exigencias del Ministerio de Sanidad, ampliar de seis a diez el número de personas en las reuniones familiares y extender la hora del toque de queda.

Además, Marín también ha denunciado la “falta de liderazgo” de la Consejería de Universidades para “velar por la seguridad de estudiantes y profesores, que reclaman mayoritariamente que los exámenes se realicen online”. La portavoz de Podemos ha evidenciado “la falta de coherencia y carencia de sentido de confinar perimetralmente la mayoría de municipios, al tiempo que se obliga a decenas de miles de estudiantes a desplazarse, máxime cuando los protocolos de contingencia contemplan desde principios de curso la posibilidad de los exámenes online”. “Una vez más el señor Motas da la espalda a la comunidad universitaria. Ni está ni se le espera. Pasa la patata caliente a los rectores y éstos a los profesores” ha concluido Marín.

Marín ha denunciado el “ritmo de tortuga” al que avanza la vacunación contra la covid 19 en la Región de Murcia. La diputada considerado “extraordinariamente preocupante” que ayer mismo se vacunase tan solo a 486 personas, mientras que el número de contagios detectados se disparó hasta los 1.107. La diputada ha señalado además que los datos que estamos viendo suponen que “apenas se han puesto el 20% de las vacunas que han llegado”. Para Marín, la lentitud a la hora de afrontar este proceso por parte de la comunidad no se debe tan sólo a la “ineficacia, pereza o poco trabajo de López Miras”, sino que además “detrás se esconde una estrategia para privatizar la campaña de vacunación, debilitando una vez más el ya de por sí mermado Servicio Murciano de Salud”. Una actuación que desde Podemos consideran “irresponsable y negligente” ya que cada día que pasa sin que se pongan los recursos adecuados para vacunar a la población “se paga con muertes que podrían evitarse”.

Además, Marín ha responsabilizado al presidente López Miras y al consejero de Salud, Manuel Villegas, de haber causado “la explosión de casos que estamos viviendo, consecuencia del fracaso más absoluto de López Miras y Villegas”, debido a la “continua obsesión por oponerse a cualquier medida exigida desde el gobierno central”, sumada a la “falta de medios para hacer frente a la pandemia”. Esta actitud estaría conduciendo de nuevo a la Región a “un nuevo caos del que nos va a costar meses recuperarnos”.

Por otra parte, además de la lentitud a la hora de vacunar a la población, Marín ha denunciado la “dejadez sanitaria” vivida durante estos días que “no se están realizando los suficientes tests, ni se está llevando a cabo el necesario rastreo”. Según los datos de la propia consejería, en plena tercera ola no se están realizando ni tres mil test diarios, a lo que hay que sumar, tal y como denuncian desde Podemos “los múltiples testimonios de gente contagiada que aseguran que nadie los ha llamado para hacer un rastreo efectivo de contactos”. Marín ha recordado que es obligación del Gobierno autonómico “poner los medios necesarios y planificar los relevos de personal” para “proteger a la gente de la Región de un virus que no entiende de vacaciones”, y ha criticado que el gobierno regional “se haya escudado en las fechas navideñas para justificar estos retrasos”.