El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado ya dos casos de la variante sudafricana en la Región de Murcia. Uno de los casos se detectó en una cooperante que había estado recientemente en Tanzania, pero del otro todavía se desconoce el origen, según ha confirmado este jueves el consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño, tras un consejo de gobierno atípico después de la moción de censura presentada este miércoles por Ciudadanos junto al PSOE para desbancar al PP del Ejecutivo regional.
“Esta mutación -ha alertado Pedreño- hace al virus más contagioso; las vacunas pueden ser menos efectivas para esta variante, y nos preocupa la gran capacidad de reinfección que puede suponer”. Por ello, ha señalado, se está realizando un exhaustivo rastreo de los contactos de estos dos casos, “para cercar los posibles contagios”. Y, aunque ambos han recibido ya el alta, se mantiene la investigación. A estos dos casos de la variante sudafricana, hay que sumarle otros 168 de la británica. “Tenemos que mantener la prudencia porque estas mutaciones pueden hacer cambiar la situación de un día para otro”, ha dicho el titular de Salud murciano.
En cuanto al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, Pedreño ha recordado que la Región ha apoyado las medidas propuestas para alcanzar un consenso en las restricciones que se aplicarán en las vacaciones de Semana Santa y San José, y que contemplan el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, el toque de queda a las 22 horas y no exceder el máximo de 4 no convivientes en las reuniones. Pero ha apuntado que “nos preocupa” cómo se controlará la movilidad en esas fechas, por lo que han solicitado al Ministerio un dispositivo de control “especial” en carreteras, pero también aéreo y portuario.
En cuanto a la campaña de vacunación, Pedreño ha señalado que desde la Región de Murcia se ha pedido a la ministra Darias que se agilice el envío de vacunas y que se incluya en el protocolo a los pacientes oncológicos así como inmunodeprimidos, a los docentes universitarios, y a los cuidadores no profesionales de grandes dependientes, “para proteger a este colectivo tan vulnerable”.
Sobre la situación epidemiológica en la comunidad autónoma, Pedreño ha informado de que se mantiene la tendencia descendiente. Según los datos obtenidos en las últimas 24 horas, la situación actual es de 979 casos activos, 11 menos que el día anterior. De los 91 nuevos casos, 15 son de Murcia y Torre Pacheco, 11 de San Pedro, 8 de Cartagena y Lorca y el resto están repartidos en distintos municipios. “Seguimos mejorando también la situación de nuestros hospitales”, con un total de 150 personas hospitalizadas a causa de la COVID-19, de las que 57 están en la UCI. Otras 3 personas fallecieron este miércoles por coronavirus, según los datos de la Consejería de Salud, todos varones de entre 54 y 89 años. La tasa de positividad se sitúa en el 3%.