La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación denuncia “falta de diálogo” en el lanzamiento de plazas de oferta pública
La Federación de sindicatos de Sanidad y Educación (FSES), integrada por las asociaciones de enfermeros y docentes SATSE y ANPE, muestra su desacuerdo con las formas en la negociación y el contenido de la extraordinaria oferta adicional de estabilización. La Federación denuncia que las ofertas de plazas se han presentado a la opinión pública “sin haber pasado, por lo menos de forma oficial, por las mesas de negociación correspondientes”.
Los sindicatos aseguran que solicitaron valorar los nuevos criterios y las plazas que podían convocarse tanto por concurso como por concurso-oposición: “Nos encontramos con que nos citan, de la noche a la mañana, a una mesa sectorial, el mismo día a la Mesa General y además al Consejo de la Función Pública, para dar por zanjado el tema de manera unilateral por parte de la Administración, sin negociación ni dialogo posible”, denuncia.
Según el FSES el personal ha ido encadenando contratos temporales continuados durante años. De acuerdo con la Federación, hasta en dos ocasiones consejeros de Hacienda y Salud se comprometieron a crear unos 150 en el IMAS para “nuevo modelo de residencias”, 28 programas de fisioterapeutas y 7 de enfermería en colegios de educación especial en la Consejería de Educación. “En esta Consejería son más de 500 las plazas totales que podrían convocarse con estos nuevos criterios, además de unos 100 contratos en el SEF. La mayoría de los interinos llevan años, antes de 2016, prestando servicios para la ciudadanía”, explican.
Y de éstas, la Administración convoca 300 en el SMS y 157 en Administración y Servicios, “y tiene además la poca sensibilidad de venderlo como una extraordinaria” oferta de empleo, lamenta la Federación de sindicatos de Sanidad y Educación.
“No se han tenido en cuenta nuestras aportaciones”, critica FSES, que reprocha la aparición esta misma semana, antes de las reuniones, del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, “vendiendo esta oferta de empleo que se ha quedado migajas”.
FSES opina que la Administración ha realizado una libre interpretación de la normativa y no ha tenido en cuenta ni la redacción de la Ley 20/21 ni los criterios sobre lo que son “plazas de naturaleza estructural” publicados por el Ministerio. En este sentido, la Federación explica que “son las que no forman parte de la plantilla estructural del centro, pero se han demostrado necesarias para el buen funcionamiento de la Administración”, como son, por ejemplo, más de 600 puestos de enfermería en el SMS (ampliaciones de UCI, reanimaciones, quirófanos, pruebas especiales, hospitales de día, CMA, equipos volantes.
Por todas estas razones, FSES se ha negado a firmar hoy en las mesas sectoriales de Sanidad, Administración y Servicios, y General esta nueva oferta, por muy “extraordinaria” que le parezca al presidente de la Comunidad.
0