El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido hoy al Gobierno central que garantice el futuro de Navantia y ha criticado sus “globos sonda”, “rectificaciones” y “dudas” sobre los contratos con Arabia Saudí, porque, a su juicio, ponen en riesgo la continuidad de esta empresa.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con los miembros del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, donde hay 1.200 trabajadores, García Egea ha advertido de que las declaraciones de los ministros y sus “rectificaciones” provocan “decisiones que afectan negativamente al empleo”.
En su opinión, los anuncios de subida de impuestos al diesel han generado que “se pongan en peligro” la producción de cuatro modelos de automóviles para Europa, además de hacer que peligren los pedidos exteriores de Navantia tras haber “titubeado” el Ejecutivo con los compromisos con Arabia Saudí.
Por ello, el secretario general del PP ha pedido que “deje de dar bandazos” y mantenga el compromiso del Ministerio de Defensa con los contratos vigentes, como las fragatas para la Armada australiana o las corbetas para el Ejército de Arabia Saudí.
García Egea ha apostado por poner en marcha un “plan de vida” que garantice el “horizonte” de Navantia y ha anunciado que su grupo parlamentario exigirá al Gobierno que explique en las Cortes su actuación en las últimas semanas y acaben las rectificaciones que “tanto daño hacen”.
Finalmente, ha abogado por reforzar el empleo industrial asegurando el mantenimiento de la carga de trabajo en la empresa estatal, y ha recordado que los presupuestos generales de 2018 contemplan una partida de 2.000 millones de euros para la factoría cartagenera.
El presidente del Comité de Empresa de Navantia en Cartagena, Eduardo Aranda, astillero encargado de fabricar 42 motores para las cinco corbetas saudíes, ha dicho que los trabajadores han visto “en peligro” el contrato, pero gracias a la “presión” de los compañeros del astillero de San Fernando (Cádiz), sindicatos y partidos se ha modificado la situación y el contrato ha vuelto a la normalidad.
Aranda ha informado de que el próximo miércoles habrá una reunión en Madrid entre la Sepi, Navantia y los sindicatos para continuar con la negociación del Plan Estratégico 2018-2021, cuyo principal objetivo es garantizar la carga de trabajo.
Tras agradecer al PP el interés mostrado, el representante de los trabajadores ha pedido a los populares que la plantilla necesita una “estabilidad” política y en la estructura directiva de la empresa para poder negociar el plan
Aranda ha especificado que los 5.600 trabajadores de Navantia necesitan un acuerdo basado en un programa de inversiones, un plan de formación, el rejuvenecimiento de la plantilla y las relaciones laborales centradas en un convenio único.
En la reunión también ha estado presente el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha recordado que Navantia es “mucho más” que una empresa, puesto que es una “seña de identidad” de Cartagena, el resto de la Región y de España. “Decir Navantia es decir Cartagena”, ha afirmado.
López Miras ha atribuido a la “labor del PP” que el Gobierno central haya rectificado “una vez más” y se confirme el contrato de las cinco corbetas con Arabia Saudí. “Donde dije digo, digo Diego”, ha agregado el presidente murciano.
La consejera de Participación, Transparencia y Portavoz y candidata del PP a la Alcaldía de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado el apoyo de su partido al comité de empresa.
“No vamos a permitir que las amenazas, las incertidumbres y el buenismo político del PSOE genere incertidumbre a miles de familias”, ha concluido Arroyo.