El ayuntamiento de Murcia ha celebrado el Pleno extraordinario convocado para discutir la situación del proyecto de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia. Los grupos políticos de la oposición decidieron ayer retirar sus enmiendas para el Pleno ordinario, de manera que no restara tiempo ni atención a la cuestión del ferrocarril.
Los portavoces de los tres grupos, PSOE, IU-V y UPyD, han lamentado el cambio de postura del Gobierno municipal del Partido Popular y del alcalde Cámara, que ha eludido tomar la palabra en el día de hoy más que para llamar a la calma a los vecinos. La oposición en pleno se ha opuesto a que se incumpla el acuerdo entre administraciones de 2006. Rubén Juan Serna, de UPyD, ha afirmado que “el PP cambia un acuerdo unánime sobre el soterramiento por un acto de fe”, en el sentido de aceptar la llegada en superficie del AVE con un hipotético compromiso de soterramiento posterior. Pedro López, del PSOE, se ha mostrado contrario a la elevación de un muro que separará aún más a los barrios del sur, empeorando una situación que con las actuales vías del ferrocarril en superficie ya es deficiente.
Por su parte Esther Herguedas, de IU_V, además de oponerse a la llegada del AVE en superficie, ha criticado la conveniencia de apostar por la Alta Velocidad y se ha preguntado quién podrá pagar el coste del billete para ir a Madrid. Y en declaraciones a este medio, Antonio Hernández, uno de los vecinos afectados y miembro de la Plataforma Pro Soterramiento, ha mostrado su indignación por “el sometimiento del ayuntamiento de Murcia a los intereses de Madrid”. “Con su mayoría absoluta, el PP ha rechazado la moción, y el alcalde Cámara ha dejado que la concejala Nuria Fuentes se queme a lo bonzo con este asunto”, ha explicado Hernández.
Del soterramiento a la superficie
El proyecto actual, presentado como una solución “provisional” con la que se quiere resolver en el corto plazo la llegada del AVE a Murcia y cumplir con la fecha de 2015, enfrenta a todos los grupos de la oposición y los vecinos contra las tres administraciones, con las que en 2006 sí que hubo acuerdo. Y el motivo del enfrentamiento es el incumplimiento del convenio consensuado entre todos los agentes implicados en aquel año 2006, según el cual el AVE llegaría a la ciudad de Murcia soterrado e incluiría la construcción de una nueva estación intermodal, el soterramiento de la estación de ferrocarril del Carmen y el aprovechamiento del espacio dejado en superficie por las vías para equipamientos y zonas verdes, permitiendo dar respuesta a la reivindicación histórica de los barrios y pedanías del sur de quedar integrados con el resto de la ciudad y evitar el continuo deterioro de la zona.
Los vecinos integrados en la Plataforma Pro Soterramiento afirman que no dejarán de pelear. Ya han presentado alegaciones a las obras licitadas por ADIF, y han recurrido tanto a la Fiscalía de Medio Ambiente como al Parlamento Europeo a fin de detener el proyecto de llegada de la Alta Velocidad en superficie a la ciudad de Murcia.