El PSOE critica que la consejera de Educación obvie la tasa de abandono escolar temprano en Murcia

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha criticado que la consejera de Educación obvie y haga oídos sordos a la realidad educativa de la Región de Murcia, que se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peor tasa de abandono escolar temprano.

Espín ha recordado que la Región continúa ocupando los primeros puestos del ranking nacional en abandono escolar temprano, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional elaborados con las variables educativas de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

El diputado socialista ha asegurado que, si bien es cierto que la tasa de abandono escolar en España alcanza su nivel más bajo desde que se tienen datos y se ha reducido en 14 puntos porcentuales en la última década, no es menos cierto que la Región sigue siendo de las que peores datos presenta.

Ha destacado que la media nacional se sitúa en el 17,3 por ciento, 5,3 puntos por debajo de nuestra Región, que se sitúa en el 22,6 por ciento, solo superada por Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Espín ha señalado que España sigue teniendo una importante tasa de abandono, de las más altas de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 10 por ciento, “pero esta triste realidad se hace más cruda en regiones como la nuestra, donde la tasa triplica la alcanzada por comunidades como el País Vasco (6,9%)”.

“Esta es una de las mayores preocupaciones en materia educativa de los murcianos y murcianas, pues evidencia el fracaso de las políticas que desde hace décadas lleva implementando el PP en nuestra Región. La falta de recursos, estrategias y proyecto del Gobierno regional vuelven a situarnos en esta penosa situación”, ha dicho.

El diputado socialista ha recordado que no se han recuperado los más de 3.000 puestos docentes perdidos en las aulas y no se han reducido las ratios alumnos-aula, “a lo que debemos sumarle una escasa inversión en programas dirigidos a reducir el fracaso y el abandono escolar. Asistimos con estupor cada año a la presentación de las cuentas regionales, en las que poco o nada se invierte para mejorar estos resultados”.

Además, ha aclarado que para el PSRM los datos de la EPA son una muestra de la nula capacidad del Gobierno regional para atajar los verdaderos problemas que tiene esta Región. “Lejos de invertir los recursos necesarios para cumplir con el objetivo último del sistema educativo, el Gobierno de López Miras prefiere postrarse ante Vox en esta materia, centrando sus esfuerzos en limitar el pensamiento crítico en las aulas mediante vetos y ficticios derechos de objeción a actividades que promueven la construcción de una ciudadanía libre y plena”.