La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui, ha denunciado hoy que el informe emitido por el Tribunal de Cuentas respecto a la Cuenta General de la Región de Murcia relativo a 2012, ha dejado a la luz el descontrol en el gasto, y en especial en el caso del Servicio Murciano de Salud, a tenor de lo que supone en términos presupuestarios y en los servicios públicos de la comunidad autónoma.
García Retegui ha tratado de resumir ante los medios de comunicación las quinientas páginas de un duro informe del Tribunal de Cuentas, y del cual su Fiscal ha extraido dos supuestos delitos de responsabilidad contable durante el año 2012: uno atañe a pagos indebidos en el Centro de Alto Rendimiento y otro en la empresa pública Murcia Cultural. Y además, también ha señalado un procedimiento en donde el Tribunal ve responsabilidad penal por prevaricación administrativa en la contratación de servicios por parte de la Región de Murcia.
El nivel de cumplimiento de las resoluciones de años anteriores es muy deficiente y también lo es el control interno, ha interpretado Retegui: “En 2012 las obligaciones de pago estaban infravaloradas en 383 millones de euros, las que tenían que ver con el Servicio Murciano de Salud; ese año se alcanzó un 3,1% de déficit, y la deuda había multiplicado por cinco a la de 2007, cuyo importe fue de 4.530 millones de euros”, ha explicado.
Según se interpreta del informe del Tribunal de Cuentas, prácticamente no se deja títere con cabeza, especialmente en lo que se refiere a la gestión y control en el Servicio Murciano de Salud, con un déficit global de 896 millones de euros, y en la situación deficitaria de dos de los grandes proyectos del Ejecutivo del Partido Popular: la desaladora de Escombreras y el aeropuerto de Corvera.
En lo referente al SMS, García Retegui ha explicado que según el Tribunal de Cuentas, hay descontrol en la atención continuada, en los horarios de especialistas y en las guardias, donde además la retribución se sitúa un 22% por encima de la media nacional.
Y más: la institución de control de cuentas ha concluido que existen conciertos con centros privados a los que la Administración ni siquiera había acreditado previamente conforme a la ley.
El Tribunal de Cuentas también habla de la ausencia de un plan de control de los recursos humanos y de desviaciones no justificadas en precios de aprovisionamiento, junto a que la central de compras no está funcionando de forma correcta ni controlada por la Administración, que sigue habiendo muchos procedimientos de compra de material sanitario que se siguen realizando por los centros incumpliendo la legalidad vigente, y sitúa además las dos desviaciones más significativas en el gasto: en las guardias, en la atención por parte de centros concertados y en farmacia, sobre todo en la hospitalaria.
Otro aspecto relacionado con el SMS en cuestión de personal, es el relativo a las 1.035 personas contratadas fuera de plantilla, fundamentalmente en la áreas de Cartagena y Mar Menor, mientras que tenía 698 plazas sin cubrir de forma regular. El informe del Tribunal de Cuentas también hace constar el elevado número de contratos y asistencias técnicas ilegales y las numerosas denuncias por despidos improcedentes, con coste para las arcas públicas por las indemnizaciones correspondientes.
Por todo lo descrito, Begoña García ha anunciado la petición que ha hecho el PSRM-PSOE para que el consejero de Hacienda compareza urgentememte, “porque tiene que dar muchas explicaciones, principalmente sobre la Consejería de Sanidad, que gastando por encima de la media no ha repercutido en la disminución de las listas de espera, entre otras cuestiones”.