El diputado socialista en la Asamblea Regional, Antonio José Espín, ha lamentado que el Gobierno murciano confirme que PP y Cs “claudiquen” ante Vox al hacer suyas “las exigencias de la ultraderecha, asumiendo el 'pin parental' como condición para aprobar las cuentas regionales”. En la mañana del 14 de enero, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, señaló que las tres formaciones coincidían en que “haya libertad por parte de los padres de autorizar o no a sus hijos cuando imparte una charla alguien ajeno al centro, más allá de cómo lo llamemos, sea 'pin parental' o formulario de autorización”.
Espín ha criticado que con esta decisión el Gobierno regional “vende el ideario y la educación de nuestra Comunidad Autónoma a los sectores más conservadores como moneda de cambio para continuar en el Gobierno”.
El diputado del PSRM ha señalado que este “despropósito” sitúa a Murcia como la “única comunidad en ceder ante esta exigencia de Vox, convirtiéndonos tristemente en el laboratorio de las políticas educativas de la extrema derecha en nuestro país”.
El dirigente socialista ha indciado que con esta medida, “quieren hacer opcionales en la escuela valores que en nuestro Estado no son una opción desde hace más de 40 años”. Espín ha lamentado que la decisión se haya tomado con “el beneplácito de Cs, que hasta hace unas horas ha defendido siempre su postura contraria ante esta medida fundamentalista que contraviene las leyes educativas y la Constitución”.
“El PSRM seguirá denunciando esta falacia que pretende limitar el pensamiento crítico y el respeto a la diversidad en las aulas” ha defendido el diputado, que ha asegurado que estudiarán “las vías oportunas para evitar este atentado a la libertad de cátedra del profesorado, a la autonomía de los centros y a lo valores constitucionales”.