Unidas Podemos pregunta a la ministra de Transporte sobre el cierre de líneas de cercanías en la Región de Murcia

elDiariomurcia

27 de julio de 2021 16:01 h

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Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos en el Congreso por la Región de Murcia, ha registrado una batería de preguntas acerca del cierre de líneas ferroviarias de cercanías en la Región de Murcia, previsto durante la realización de las obras del Corredor Mediterráneo. El diputado cuestionará a la nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre los planes que su antecesor diseñó para suprimir durante tres años gran parte del trazado de las líneas de ferrocarril de la Región. Dichos planes fueron desvelados por Pedro Saura -quien ha sido cesado recientemente como Secretario de Estado de Transportes- durante el transcurso de una jornada sobre movilidad sostenible y fondos europeos el pasado 2 de julio. Las declaraciones de Saura venían a confirmar las sospechas que albergaban en Unidas Podemos sobre el cierre de la línea C2 entre Águilas y Murcia, con motivo del desarrollo de las obras del Corredor Mediterráneo en esta zona. De hecho, el 18 de mayo, Sánchez Serna trasladó al Ministerio otra batería de preguntas sobre el tema sin obtener respuesta.

El diputado murciano ha reiterado la importancia estratégica de las obras del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura que ayudará a dinamizar la economía, en particular el sector de las exportaciones de la Región de Murcia, así como el sector turístico”. Además, Sánchez Serna ha señalado que a través de esta vía “mejorarán las comunicaciones en una Región que ha sufrido un aislamiento crónico de la red de ferrocarril por la falta de inversión”. Sin embargo, para Unidas Podemos no es aceptable que para la realización de las obras del Corredor del Mediterráneo en el tramo entre Murcia y Almería, se pretenda por parte de Adif y del Ministerio de Transporte “cortar el tráfico ferroviario de más de 250 kilómetros de vía en el tramo Murcia-Lorca-Águilas”. Denuncia además que también se verá afectada la línea Murcia-Albacete por la variante de Camarillas, “sufragada con más de 30 millones de euros por la Autoridad Portuaria de Cartagena y recientemente reparada con una inversión de más de 10 millones de euros”, y que ahora “podría ver cómo toda esa inversión se pierde durante años”.

Estas medidas, que no han sido desmentidas por los responsables del Administrador de Infraestructura y del Ministerio, están creando una gran contestación social en la Región de Murcia y en las provincias de Albacete y Alicante. Unidas Podemos mantuvo la semana pasada un encuentro con movimientos sociales de los municipios afectados y con el comité de empresa de Adif, para recabar información y mostrarles su apoyo en la oposición al cierre de la línea de ferrocarril. Sánchez Serna ha resaltado que “existen alternativas a este cierre, máxime cuando en los proyectos de obras adjudicados en el año 2019 no estaban previstos dichos cortes de vía que afectan a millones de viajeros en la línea de Lorca y de Albacete”. Además, el diputado ha advertido que la supresión de esta vía durante tres años “repercutiría gravemente en la economía de la Región de Murcia”, ya que el transporte de mercancías, “con centenares de miles de toneladas de gas butano y biocombustible que salen de las estaciones de Escombreras y de Nonduermas”, que quedarían sin conexión ferroviaria, “se vería completamente interrumpido”. Por si fuera poco, denuncia el diputado, “el corte de las vías dejaría aislados los talleres encargados del mantenimiento de material ferroviario”.

En las preguntas registradas, Sánchez Serna cuestiona acerca de los motivos que han llevado a las modificaciones de los proyectos de obra adjudicados en el año 2019, en los que sí se mantenían los servicios de cercanías y de mercancías de las líneas entre Águilas-Murcia y Albacete-Cartagena, así como los motivos que justifican la incompatibilidad de la obra del Corredor del Mediterráneo con el mantenimiento del servicio. El diputado de Unidas Podemos también pretende averiguar cuál es el plan alternativo del Ministerio para transportar las mercancías provenientes de las estaciones de Escombreras y de Nonduermas una vez cortada la vía y cómo se pretende realizar el mantenimiento de los trenes que seguirán circulando en las líneas no afectadas por el cierre.