“El tuit que se ha publicado es una burrada, claramente racista; parece que con la finalidad de hacer ruido y que se hable de estas historias”, cuenta a elDiario.es un bombero perteneciente al Consorcio de la Región de Murcia, desde cuya página de X se publicó este viernes un tuit en el que se informaba de un “lamentable” siniestro provocado por los ocupantes de una furgoneta “de origen magrebí”. Desde el Consorcio, continuaba el tuit, “reiteramos nuestro apoyo incondicional a los valientes bomberos y les deseamos una pronta recuperación. Su labor es invaluable, y merecen todo nuestro respeto y gratitud”.
José Antonio Caravaca, delegado sindical del Consorcio por la Confederación General del Trabajo (CGT), ha asegurado en declaraciones a elDiario.es Región de Murcia desconocer quién se encarga de llevar las redes sociales de los bomberos. “Vamos a pedir en una reunión que se elimine el tuit, y en caso contrario tendremos que analizar qué tipo de tratamiento ideológico se le está dando a la cuenta de los bomberos, que no sabemos además quién gestiona”. Caravaca insiste en que “no se entiende que se dé publicidad a la nacionalidad de los siniestrados, y mucho menos hacer esa división entre bomberos héroes y los villanos” (magrebíes).
“Un de las luchas sindicales que tenemos es contar con alguien encargado de las redes, pero no nos consta que nadie de nuestra plantilla lo esté haciendo; de hecho, hemos preguntado en varias reuniones quién se encarga pero seguimos sin tenerlo claro”, insiste Caravaca.
Desde la Consejería de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio que dirige José Ángel Antelo, vicepresidente del Gobierno murciano y líder de Vox en la Región, descartan hacer declaraciones al respecto y le restan importancia a una polémica “irrelevante”.
Desde Podemos han pedido la dimisión del responsable del polémico tuit del Consorcio. El diputado Víctor Egío ha pedido en sus redes sociales que se investigue si Daniel Jiménez Sabiote, ingeniero informático fichado por la Consejería de Interior y Emergencias de José Ángel Antelo como asesor en septiembre, y que ejerce como responsable de comunicación del propio Antelo, está detrás de este señalamiento. Extremo que han negado fuentes cercanas a Vox al tiempo que argumentan que “los que hacen estas afirmaciones tienen un desconocimiento grave de cómo funciona el Consorcio, que es un organismo paralelo con su propia manera de proceder”.
Podemos ha denunciado este lunes que el tuit “no tiene ningún precedente”. La diputada María Marín ha calificado el mensaje de “vergonzoso” y ha considerado que “no representa a los bomberos, que se dejan la piel todos los días para ayudar y servir a todas las personas en esta Región sin importar su procedencia”.
Depurar responsabilidades
La portavoz de Podemos ha aclarado que los bomberos no son responsables de su publicación: “Ha sido el equipo de José Ángel Antelo y por eso hoy queremos exigir responsabilidades” y ha pedido al Gobierno de Fernando López Miras que “identifique al responsable y le despida”.
Según Marín, “si hoy nuestros bomberos, nuestros conductores de ambulancias, nuestro 112 y tantos servicios públicos esenciales están en manos de estos ultras, es porque el partido popular les ha puesto la alfombra roja”.
El secretario general de CCOO en la Región, Santiago Navarro, también se ha hecho eco de las críticas al tuit del Consorcio: “¡4 días y aún no se ha eliminado este tuit! La defensa de los bomberos se hace cuidando sus condiciones de trabajo y contratando los necesarios para poder desempeñar su cometido en condiciones dignas no maltratando a unas personas cuyo delito es venir a España a ganarse la vida”, ha escrito en su cuenta de X.
Sabah Yacoubi, vicepresidenta de la Asociación Marroquí de Trabajadores Inmigrantes, ha criticado también el “tono racista” de esta publicación es evidente. “Dejáis la imagen de los bomberos por los suelos. Exigimos una rectificación ante la xenofobia, racismo y odio promovidos”.
Aunque desde el Consorcio aseguran que es la primera vez que se produce un comentario de este tipo en sus redes sociales, el pasado domingo 31 de marzo en la cuenta de X del 112 de la Región de Murcia se informaba a las 23.52 de un robo en una gasolinera de Roldán (Torre Pacheco) “perpetrado por dos personas con armas de fuego, que según los llamantes eran de origen árabe”. Una información compartida por el vicepresidente José Ángel Antelo Facebook, X e Instagram con la palabra 'deportación' y la etiqueta #FronterasSegurasBarriosSeguros.