Los siete ganaderos que fueron acusados por asaltar el Pleno del Ayuntamiento de Lorca el pasado 31 de enero han sido citados a declarar este lunes a las 9.30 ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Lorca, Cristina Ojados, según el auto al que ha tenido acceso este diario. La magistrada Cristina Ojados también citó a declarar el pasado 5 de abril a los denunciantes, entre los que se encuentra el concejal de Izquierda Unida de Lorca Pedro Sosa, el Ayuntamiento y tres de los agentes que intentaron frenar a los asaltantes.
En ese turno también prestó declaración Francisco Román, presidente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino (Adespolorca), en calidad de testigo al ser su organización una de las que convocó la protesta de los ganaderos.
La jueza investiga los actos que –según el auto– “presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito de desórdenes públicos (terrorismo)”.
Los acusados llamados a prestar declaración son el ganadero Francisco R. B.; los dos hermanos de Quesos el Roano, Pedro y Jaime G.R.; Fernando F.M., empresario con un número elevado de cebaderos y mucha influencia; José G.C., también relacionado con el sector de la ganadería al proceder de una familia que se dedica al oficio; José M.R., conocido por dar servicio a los empresarios del sector con cubas y contenedores, y Juan Antonio S.M., vinculado con la comercialización de ganado y su transporte nacional e internacional.
El pasado 31 de enero, cerca de una treintena de personas se saltaron el cordón policial de las instalaciones del Centro de Desarrollo Local de Lorca, donde se había convocado un Pleno para debatir una moción para incluir nuevas restricciones legales a la construcción de granjas de porcino intensivas. Se prohibía levantar cebaderos a menos de 1.500 metros de núcleos urbanos de pedanías, de centros escolares y sanitarios. La moción salió adelante unas semanas después.