Los dos primeros casos de infección por dengue confirmados en España son de residentes en Murcia

La consejería de Salud de la Región de Murcia está realizando el seguimiento y control de dos residentes que contrajeron el dengue el pasado mes de agosto. Los afectados son un hombre y una mujer del municipio de Alhama de Murcia que ya han recibido el alta y se encuentran bien de salud. Además, un tercer miembro de la misma familia, una mujer que vive en Madrid, podría estar infectada.

El dengue es una enfermedad producida por un virus que se trasmite por la picadura de mosquitos tigre infectados ('Aedes albopictus'), generalmente tiene una clínica leve y no se transmite de persona a persona.

El ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está coordinando el seguimiento y actuaciones, a través de la dirección general de Salud Pública y el centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, con quienes la consejería ya ha mantenido una reunión y mantiene permanente contacto.

El director general de Salud Pública del Gobierno murciano, José Carlos Vicente, ha confirmado en rueda de prensa que la infección fue durante unas vacaciones en ciudad de Cádiz y otros municipios del litoral de la provincia donde pasaron sus vacaciones el pasado mes de agosto. En el caso de la residente en Madrid, que fue tratada en una clínica privada de esa comunidad, aún no está confirmado que se trate de dengue, según ha informado EFE.

Los diagnosticados en Murcia fueron atendidos en la unidad de medicina tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, de El Palmar. Manuel Segovia, jefe del servicio de microbiología del centro, ha señalado que es hay probabilidades de que haya habido en nuestro país más casos de dengue no diagnosticados como tales por presentar la sintomatología de una gripe de cierta severidad.

La Dirección General de Salud Pública de la consejería va a continuar, conforme al protocolo establecido, con el estudio entomológico del mosquito tigre en la Región, que es una de las comunidades autónomas que más avanzados tiene los trabajos en este sentido, gracias al laboratorio específico ubicado en la Arrixaca y que trabaja de manera coordinada con el Servicio de Microbiología y la Unidad Regional de Medicina Tropical.

Medidas de prevención contra el dengue

Asimismo, la consejería de Salud ha puesto en marcha este año un sistema de vigilancia del mosquito tigre por medio de una aplicación en la que los ayuntamientos de la Región aportan datos sobre el insecto.

Por su parte, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud se ha dirigido a todas las direcciones médicas y coordinadores de Primaria de las nueve áreas de salud para conocer si durante las últimas semanas han tratado a pacientes con sintomatología similar al dengue.

En países mediterráneos con presencia de mosquito tigre se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

El mosquito tigre tiene una longitud de entre 2 y 10 milímetros y se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen y por sus patas a franjas blancas y negras. Este insecto es originario del sudeste asiático y en su hábitat suele criar en oquedades de árboles con agua, por lo que en nuestro entorno prefiere depositar los huevos en pequeños recipientes con agua estancada (cubos, macetas o pequeños depósitos).

Consejos para el control del mosquito tigre

Dado que los mosquitos depositan habitualmente sus huevos en el agua, es importante no guardar dentro o en el exterior del domicilio recipientes que acumulen agua como platos de macetas u otros y evitar tener aguas estancadas. En caso de que se tengan, se recomienda vaciarlos dos veces por semana o cubrirlos con tela mosquitera o con arena.

También es aconsejable alejarse de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como fuentes, piscinas hinchables, lavaderos o estanques.

Asimismo, para prevenir picaduras es bueno usar ropa que cubra la piel, con manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. También hay que sacudir la ropa antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Por último, apagar la luz si se tiene la ventana abierta y emplear mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón. Además, al usar los repelentes de mosquitos hay que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.