La Comunidad pone en marcha el proyecto ‘Coge las riendas de tu vida’, una iniciativa pionera en la Región de intervención psicológica y terapia con caballos destinada a mujeres víctimas de violencia de género y a los menores expuestos a este trauma. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó la iniciativa y explicó algunos detalles del mismo.
Los servicios especializados de las unidades de atención a las víctimas, que cuentan con psicólogas y trabajadoras sociales que están al frente de la terapia, deciden qué mujeres son las adecuadas para seguir la terapia, en la que se trabaja sobre la ansiedad, la autoestima, la depresión, los miedos, el aislamiento social y la dependencia de otras personas.
“La terapia con caballos proporciona recuperación y aumento de actividades gratificantes, así como mayor interacción social, conductas de independencia y autonomía, muy importantes para las mujeres que han vivido una situación traumática”, explicó Violante Tomás.
Para ser incluidas en el proyecto las víctimas han de reunir dos requisitos legales: sentencia judicial firme en violencia de género y orden de alejamiento en vigor. “Con estos requisitos aseguramos que las víctimas realmente tienen una necesidad de protección”, especificó la consejera.
Por su parte, los entrenadores valoran que la víctima y el caballo tengan una compatibilidad que permita desarrollar el vínculo entre humano y animal.
La titular de Familia precisó que “no es una terapia por sí sola, sino que es el complemento perfecto para las terapias convencionales psicológicas”. En este sentido, las mujeres que acceden ya reciben atención jurídica, social y psicología en los centros de atención que las derivan.
La terapia asistida con animales (TAA) está teniendo un gran auge en todo el mundo por su gran eficacia y por el alto valor de motivación que aporta a las personas que han sufrido un trauma. Entre los beneficios reconocidos por los expertos destacan la regulación del sistema nervioso autónomo; potencia el autoconcepto, imprescindible para una buena inteligencia emocional; además de favorecer la autoestima y los locus de control, trabajar el autocontrol y la tolerancia a la frustración, mejorar la empatía y sociabilidad.
Además, se la considerada una de las mejores terapias de reeducación, y como valor añadido también fomenta la inclusión y el respeto a la diversidad, siendo el animal un nexo entre las personas sean cuales sean sus capacidades