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El 70% de los alumnos con necesidades especiales cursa estudios en la red pública

Un aula de educación secundaria

N. Elia

Pasar de la igualdad a la equidad. Es el principio que inspira el Plan de Atención a la Diversidad presentado por la consejera de Educación, María Solana, que comenzará a ponerse en marcha el próximo mes de septiembre. Con este plan se ha hecho un diagnóstico de las necesidades educativas de cada centro de la red pública y concertada de la Educación en Navarra, y con su implantación se pretende “dar una respuesta educativa de calidad” a todo el alumnado. Para ello, no se hará un reparto “igualitario” de medios humanos y materiales en todos los colegios, sino que se dotará “con más recursos a los centros con más necesidades”. En Navarra, según Solana, el 70% de los alumnos con necesidades educativas especiales cursa sus estudios en la red pública de Educación.

El director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblas, explica que el curso escolar que ahora termina arroja un censo de 3.211 alumnos con necesidades educativas especiales. El Plan de Atención a la Diversidad amplía “el espectro de estos alumnos con necesidades de atención”, de forma que el número se incrementará durante el próximo curso. “No queremos que se quede ceñido a unas personas con discapacidad o con una necesidad especial muy concreta. Hemos detectado que hay otras necesidades, derivadas de situaciones económicas distintas, de procedencias diferentes, de cuestiones o motivos más culturales, pero que precisan igualmente de ser incluidas en esta atención especial si queremos una escuela más cohesionada, de convivencia y con una menor tasa de abandono escolar”, ha explicado la consejera.

Según los datos de Domblas, los centros públicos acogen en Navarra al 92% del alumnado con el índice socio económico más bajo, el 71% del nivel medio-bajo, el 77% del nivel medio y un 0% del nivel económico y social alto. Además, el 85% de los alumnos de otro país de origen está escolarizado en la red pública.

Visto el dato, “la idea es hacer un reparto equitativo de los recursos, de manera que aquellos centros que tienen más diversidad dispongan de más recursos. Hasta ahora se ha hecho un reparto igualitario, pero desde el departamento creemos en un reparto equitativo”.

Domblas ha hecho un repaso de las medidas que incluye en plan y que se han ido poniendo en marcha durante el curso que ahora concluye, como el aumento de un 21% del servicio de cuidadores educativos, la impartición de 10 horas de atención a la diversidad por encima de las establecidas por centro o la reducción de tarifas que las familias tienen que abonar para acceder a las escuelas infantiles.

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