Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BBVA

Navarra crecerá más que España en 2024 según las últimas previsiones de BBVA

Planta de producción de Volkswagen Navarra

Navarra Brands

0

Navarra crecerá en 2024 más que España, aunque con una revisión a la baja por una desaceleración en la creación de empleo. Son algunas de las conclusiones del informe 'Situación Navarra 2023', elaborado por BBVA y publicado este martes. “El sector servicios (turismo, hostelería, alojamiento) continúa apoyando el crecimiento, pero la recuperación que estábamos esperando de la industria se está retrasando y se está dando un debilitamiento en la creación de empleo”, ha sintetizado Miguel Cardoso, economista jefe para España en BBV Research. Desde la institución financiera se espera que se puedan crear alrededor de una media de 4.500 puestos de trabajo por año en la comunidad foral, en parte gracias a a la fortaleza del balance de los hogares navarros por los ahorros generados durante la pandemia de COVID-19.

La previsión de crecimiento del PIB de Navarra se ha corregido 0,4 puntos a la baja hasta el 2,2%. “El sector industrial muestra cierto estancamiento, tirando a caída, y no ha tenido la recuperación que esperábamos a raíz de la incertidumbre y el incremento del precio de la energía, aunque la producción de bienes de consumo que depende del sector agroalimentario ha resistido mejor”, ha explicado. Se ha reducido, asimismo, el gasto, y sobre todo entre visitantes extranjeros. “Ha habido una desaceleración intensa”, ha apuntado. En el tercer trimestre de 2023, por ejemplo, las ventas minoristas permanecían aún un 4% por debajo de los niveles prepandemia de 2019.

Se espera que la complicación del escenario geopolítico a raíz de la guerra entre Israel y Hamás pueda provocar que el crecimiento del PIB en España se resista. La reducción de la oferta de mano de obra es también un problema en Navarra. “La inmigración, sobre todo con el capital humano suficiente para cubrir las plazas ofrecidas, podría ayudar a mitigar las restricciones en la mano de obra, que si aumentan, podrían traducirse en mayores presiones salariales, restringir el aumento de la actividad y mermar la competitividad”, ha apostillado Cardoso. “A pesar de ser un entorno difícil, el descenso del precio del gas, la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y la mayor intensidad energética de la producción en Navarra, invitan a mirar a 2024 con optimismo”, ha aventurado. Se espera también que los salarios crezcan por encima dela inflación y que también aumente la renta disponible de los hogares, lo que redundará en una mayor posibilidad de compra.

Etiquetas
stats