Calviño confirma a Chivite fondos europeos para Navanza, Ebro Food Valley y el vehículo eléctrico
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, concretando los procedimientos, puntos de contacto y oportunidades de inversión para los proyectos prioritarios del Plan de Recuperación en la comunidad foral. En los últimos meses se ha desarrollado un proceso de intercambio entre los Gobiernos central y autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación. En este contexto, se solicitó a los presidentes autonómicos la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar dentro de su ámbito. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el Plan de Recuperación.
Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, los tres proyectos remitidos por la Comunidad foral, 'PERTE de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado', 'Ebro Food Valley' y 'Proyecto Navanza', podrían acceder a la financiación de los fondos Next Generation EU mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs) aprobados, en las licitaciones competitivas generales o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a las comunidades y ciudades autónomas, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso, informa Europa Press.
La carta destaca que el 97% de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes Conferencias Sectoriales -principal instrumento para consensuar los criterios de reparto de los fondos- y Consejos Territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos. En concreto, en 2021, en Navarra se han puesto en marcha inversiones por valor de 241 millones de euros, de los que 207 millones han sido transferidos para gestión directa de la comunidad autónoma.
Además de indicar el procedimiento y punto de contacto en el Gobierno, en el texto se detallan inversiones en ámbitos identificados como prioritarios por la Comunidad como el sector agroalimentario, en el que se enmarca el proyecto 'Ebro Food Valley'. En este sentido, se resalta que, en el marco del Plan de Recuperación, “ya se están desplegando inversiones para impulsar y modernizar el sector, al que se suma el PERTE Agroalimentario”. Se apunta, además, que Navarra participará en el Plan Complementario 2022 del sector que pondrá en marcha inversiones para el desarrollo del programa 'AGROALNEXT'. Este programa tiene por objetivo “impulsar la transformación del sector agroalimentario en un escenario más verde, sostenible, saludable y digital”.
Igualmente, el Ministerio ha señalado que se están desplegando inversiones centradas en el sector agroalimentario a través de las misiones para “impulsar la agricultura del siglo XXI”, de Neotec, de ayudas a proyectos industriales de I+D+i en el ámbito de la industria o de las misiones de IA, entre otros. Actuaciones “complementarias” a las que se plantean en el proyecto 'Ebro Food Valley' y que “ayudarán también a impulsar y modernizar el sector agroalimentario en Navarra”, ha remarcado.
Por otro lado, las empresas navarras que participan en el 'PERTE de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado' podrán concurrir a la convocatoria del PERTE VEC (del vehículo eléctrico y conectado), que se ha lanzado recientemente. En el ámbito de la transición verde, las empresas vinculadas al 'Proyecto Navanza', que incluye acciones en el ámbito del agua, de los residuos y la movilidad sostenible, podrán concurrir a las licitaciones de varios PERTES como el de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento (ERHA); el del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), el de la Cadena Agroalimentaria; el de la Digitalización del Ciclo del Agua; y el de Economía circular.
Relacionado con ello, en la carta se señala que se han asignado 87 millones de euros para el despliegue de inversiones en transición verde entre las que destacan el Programa MOVES III, la rehabilitación de edificios residenciales, la creación de zonas de bajas emisiones o el autoconsumo y almacenamiento, entre otras.
Próximamente, se reunirán las Conferencias Sectoriales del Plan de Recuperación y de Mejora Regulatoria para “seguir reforzando la cogobernanza” entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas del Plan de Recuperación. “La co-gobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país”, apunta Calviño.
La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.
0