Chivite confía en que la electrificación de Volkswagen Navarra garantizará el empleo de la plantilla y del parque de proveedores
Tras conocer en Alemania los detalles del proyecto que Volkswagen va a impulsar en su fábrica de Pamplona para que fabrique vehículos eléctricos a partir del 2026, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha celebrado este miércoles que el anuncio de la empresa automovilística de que invertirá 1.024 millones de euros en la electrificación de Landaben supone “la mayor inversión” realizada nunca por la compañía en esta fábrica. Tal es así, que el ejecutivo navarro ha aprobado declarar el proyecto “de interés foral” para darle “un impulso preferente y urgente” por parte de la Administración.
Tanto Chivite como el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, se han mostrado confiados en que la electrificación garantizará el empleo del total de la plantilla actual de Volkswagen Navarra, algo más de 5.000 trabajadores, así como el del parque de proveedores. Se estima que Landaben emplea de manera indirecta a unas 18.000 personas.
“Estamos ante una de las mejores noticias para Navarra de todo este siglo”, ha apuntado Irujo, quien ha apostillado que el proyecto permite “asegurar el nivel de empleo actual en Volkswagen Navarra y el tejido industrial navarro para los próximos años”. El consejero ha destacado que “la fase de desarrollo del producto y las inversiones para adaptar la planta entre los años 2023 y 2027 suponen una oportunidad de aumento de la actividad económica del sector industrial, de la construcción y de los servicios asociados a estos sectores de la propia comunidad foral”.
Se estima que la inversión se realice en el período 2023-2027 e incluye las siguientes actuaciones: llegada de dos nuevos modelos 100% eléctricos pertenecientes a la gama “small BEV” (Battery Electric Vehicle); la transformación de la planta de Arazuri; y avanzar en los objetivos de eficiencia y descarbonización del Grupo Volskwagen.
La compañía fabricará dos modelos de vehículos eléctricos, que empezará a producir en serie a partir de 2026. Volkswagen prevé una capacidad máxima de producción de 400.000 vehículos al año, aunque espera fabricar una media de unas 300.000 unidades, variable en función de la demanda del mercado. La planta de Landaben produce actualmente tres modelos (Polo, T-Cross y Taigo) y se encuentran en fase de planificación de llegada dos nuevos modelos cien por cien eléctricos. Existirá una convivencia entre los modelos actuales y los eléctricos durante su integración, durante el lanzamiento de los nuevos modelos y hasta el final del ciclo de producción de los actuales modelos de combustión. Los dos vehículos eléctricos se incorporarán a la línea de producción actual, implantando una nueva plataforma modular del Grupo Volkswagen.
Sobre las garantías que ha dado Volkswagen para mantener el parque de proveedores, María Chivite ha explicado que “la adjudicación de los proveedores va seguir el mismo proceso que cada vez que se hace un cambio de modelo en la fábrica de Landaben”. “Habrá proveedores que no estén, porque hay productos que ya no van a formar parte del vehículo eléctrico, por ejemplo los tubos de escape, pero hablamos del ecosistema favorable que tiene Navarra para algo que para Volkswagen es muy importante, que es reducir la huella de carbono. Hablamos de los planes de descarbonización, que desde luego el Gobierno de Navarra ya sacó las ayudas a la descorbanización de la industria Navarra. Las empresas navarras están en una posición más competitiva que otras”, ha subrayado.
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