Los contagios continúan imparables en Navarra con más de 1.000 casos tras la irrupción de la variante ómicron
Después de varios días en el que el ritmo de contagios de COVID-19 en Navarra venía manteniéndose estable, incluso con una leve bajada en el volumen de nuevos positivos notificados, las dos últimas jornadas han vuelto a batir récord de máximos tras la irrupción de la variante ómicron la pasada semana en la comunidad foral. De hecho, según ha indicado el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, esta nueva cepa está “colonizando” los nuevos contagios y representa ya el 52% de los nuevos casos notificados. Este martes, según datos del departamento de Salud, se han detectado 1.099 casos y es la primera vez en toda la pandemia que se supera la barrera del millar en la comunidad foral. Además, la tasa de positividad ha repuntado hasta el 18% después de haberse realizado 6.119 pruebas.
Esta cifra máxima de nuevos diagnósticos, con ómicron detrás de la mitad de ellos, supone casi duplicar la media de contagios diaria notificados a lo largo de la pasada semana. También supera en 179 los positivos comunicados este lunes, cuando ya se marcaba un histórico de 921 diagnósticos. De esta forma, la semana arranca con un 43% más de positivos con 2.014 comunicados el lunes y martes, frente a los 1.404 de la semana anterior. Por otro lado, la incidencia acumulada del virus vuelve a repuntar y, según cálculos de este periódico, alcanza los 1.472 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. La tasa a los 7 días supera la mitad de la anterior y se ubica en 768, por lo que el ritmo de transmisión no tiene visos de descender a las puertas de las fiestas navideñas.
La peor cara de la pandemia vuelve a dejar dos nuevos fallecidos con COVID-19 en la última jornada. En lo que respecta la red hospitalaria, se han producido siete nuevos ingresos, dos de los cuales han consistido en traslado a la UCI. De esta manera, el balance de altas y bajas deja un total de 127 personas -tres menos que la jornada anterior-, de las cuales 24 se encuentran en estado crítico -mismo volumen que el lunes-. El porcentaje de ocupación alcanza así el 6% en camas de agudos y las UCI permanecen en riesgo alto con más de un 20%, según el último informe del Ministerio de Sanidad.
En lo que respecta a la vacunación, según los últimos datos del Gobierno de Navarra este martes se administraron 5.822 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.200.875. Las personas con pauta completa alcanzan ya las 535.735.
Remírez: “Se puede mantener una actividad social intensa”
A puertas de las fiestas navideñas, el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que “se puede mantener una actividad social y familiar intensa” cumpliendo con la normativa y con las recomendaciones sanitarias frente a la COVID-19. “Se puede y me atrevería a decir que se debe tener el máximo grado actividad social que se pueda”, ha dicho, para añadir la importancia del uso de la mascarilla en interiores cuando no se esté consumiendo o en exteriores cuando no se garantice la distancia de seguridad, entre otras medidas de protección. Así se ha expresado apenas unas horas antes de la celebración de la Conferencia de Presidentes convocada por el Pedro Sánchez, en la que se debatirán nuevas medidas restrictivas para contener la sexta ola de contagios.
De cara a este encuentro, el portavoz del Ejecutivo foral ha insistido en la postura defendida por el Gobierno de Navarra hasta el momento, que pasa por “intensificar” y dar “prioridad a la vacunación” como estrategia para proteger el sistema sanitario de nuevos ingresos. No obstante, ha matizado la “disposición a estudiar el escenario en función de la evolución, de las recomendaciones sanitarias para plantear otra serie de medidas, pero siempre proporcionadas, adecuadas y necesarias para mantener el máximo grado de actividad social y económica pero combinado ello con el ámbito de la Salud Publica”. Así, ha aclarado que no hay un marco legal vigente, como la declaración de un estado de alarma, que permita adoptar restricciones más severas. En cualquier caso, ha apostado por establecer “criterios comunes” para todas las comunidades autónomas pero que cada medida se adapte “a la realidad social y sanitaria de cada comunidad”.
Remírez se ha referido a la irrupción de la variante ómicron y ha defendido que la Conferencia de Presidentes no llega “tarde o pronto”, sino que la actuación responde “en función de la información actual que se tiene”. “Es una variante que tiene una alta transmisibilidad, pero afortunadamente no tiene más letalidad o gravedad que otras variantes y eso lo vemos en las cifras de presión asistencial”, ha indicado, para añadir que esto último es el parámetro que “se tienen en cuenta a la hora de determinar medidas”. En este sentido, y a pesar de la incertidumbre que genera la nueva cepa, el portavoz del Ejecutivo ha defendido que se trata este de “un contexto bastante diferente al año pasado” en el que ha “incidido el proceso de vacunación”. Así, ha mencionado la diferencia en la presión hospitalaria registrada actualmente, con más de 1.400 casos de incidencia y 127 hospitalizados, frente al piso de la segunda ola de otoño de 2020 cuando con una tasa de 1.000 contagios había más de 400 ingresados.
Salud comienza a citar a los mayores de 50 años para terceras dosis
El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha comenzado a citar este miércoles a un grupo de 69.000 personas con edades comprendidas entre 50 y 59 años para recibir la tercera dosis de vacuna. Así lo ha indicado también Remírez, quien ha añadido que la inoculación de estas dosis de refuerzo avanza también para 15.000 personas de profesiones esenciales, y que se prevé finalice para los sanitarios en el periodo navideño. Por su parte, la vacunación pediátrica se extenderá al tramo de 5 a 11 años, tras comenzar en los 9 y que llega ya al 15% de los menores objeto de vacunación. Asimismo, ha avanzado que el 27 de diciembre se abrirá un nuevo vacunódromo en Tudela, en el antiguo colegio del barrio de Lourdes.
Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo ha puesto en valor el elevado volumen de pruebas diagnósticas practicadas en la comunidad foral y que duplican la media nacional, y que en el último día han alcanzado las 6.119 pruebas. Asimismo, ha añadido que se ha reforzado hasta alcanzar los 140 los profesionales que se dedican al rastreo de contactos estrechos, a los que hay que sumar el personal militar destinado en el territorio para ello.
0