Con la variante ómicron del Sars-Cov-2 detrás de más de la mitad de los nuevos contagios notificados, Navarra ha vuelto superar récord de nuevos casos este miércoles con 1.611 positivos y tras realizar 7.041 pruebas diagnósticas, según datos del Gobierno de Navarra. De esta forma, la tasa de positividad repunta hasta el 22,9% y la incidencia acumulada del virus es ya de 1.562 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, según el último informe del Ministerio de Sanidad. La consejera de Salud, Santos Induráin, ha reconocido este jueves en el Parlamento que se trata esta de “una situación preocupante” y que las próximas dos semanas “son decisivas para lo que pueda venir a principios de año”. En este contexto, ha asegurado que “el Gobierno está valorando diferentes escenarios” y “no se está cerrado a dar nuevos pasos y con el mayor consenso posible”. Ha avanzado así que, de cara a posibles nuevas restricciones para contener el ritmo de transmisión, el Ejecutivo foral está “en conversaciones con las comunidades vecinas” del norte, que son las que registran “un mayor aumento de incidencia y transmisión”.
La titular de Salud, pese a señalar que la presión hospitalaria es menor que en anteriores olas por los efectos de la vacunación, ha avanzado que se han producido 19 nuevos ingresos y son ya un total de 144 las personas hospitalizadas, de las cuales 25 se encuentran en las unidades de críticos. Además, en las últimas horas se ha producido otro fallecimiento por la enfermedad. Induráin ha apostado por estar “muy atentos” a la repercusión en sistema asistencial, que actualmente registra mayor presión en la Atención Primaria. “Valores de incidencia tan alta están generando una presión en el sistema sanitario, que se nota e incide más que nunca en Atención Primaria, en todas sus vertientes, en el rastreo, en la realización de test, en la atención en el seguimiento”, ha apuntado, para añadir que “es una temporada compleja”.
En este contexto y tras la Conferencia de Presidentes celebrada este miércoles, ha avanzado que el Ejecutivo foral publicará la semana que viene una orden para hacer extensivo el uso del pasaporte COVID en espacios deportivos, eventos masivos y también en la hostelería, donde hasta el momento se debe presentar en bares y restaurantes de más de 60 comensales. Esta orden, ha dicho, incluirá la exigencia del certificado digital para acceder a residencias después de haberlo tumbado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por haberlo solicitado la consejera de Derechos Sociales y no la de Salud. Pese a no descartar nuevas restricciones, Induráin ha vuelto a insistir en que el Ejecutivo foral seguirá en la línea de “medidas equilibradas y proporcionadas”.
Cabe recordar que en la jornada del martes ya se marcaba otro máximo histórico de 1.099 casos, con una tasa de positividad del 18% después de haberse realizado 6.119 pruebas. Este volumen de contagios diario comunicado a inicios de semana duplican la media diaria detectada la semana anterior, cuando fue detectada por vez primera la nueva cepa del virus. Los casos de coronavirus en Navarra se multiplican por días y, frente a los 1.099 positivos anotados en la jornada del martes, este miércoles se registraron en la Comunidad foral 1.532 contagios. Otro nuevo récord en la cifra de contagios. El aumento de casos está desbocado y los datos de este jueves doblan y superan con creces los anotados hace una semana, cuando se localizaron 652 positivos.
elDiario.es/Navarra
¿Te sumas a elDiario.es/Navarra? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Navarra. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter y Facebook.