Los positivos por coronavirus ascienden a 92 en Navarra, 26 de ellos hospitalizados

Los casos positivos en coronavirus no dejan de ascender en Navarra. Si ayer se duplicó el número de contagios, este jueves han aumentado otra vez en 31 los casos positivos en Covid-19, que ascienden a 92 en toda la Comunidad foral. De ellos, la gran mayoría -66- se encuentran ingresados en sus propias casas donde se les hace un seguimiento continuo. Del resto, 18 están en el Complejo Hospitalario de Navarra -dos en la UCI-, cuatro en la Clínica Universidad de Navarra -uno en la UCI, uno en la Clínica San Miguel y cinco en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Con estos 31 nuevos casos la tasa de contagios en Navarra asciende a 0,14 casos por cada 1.000 habitantes, acercándose a la de la Comunidad de Madrid, que es de 0,21 y, eso sí, todavía a mucha distancia de los 0,62 de Álava, la provincia de España con mayor tasa de infectados, superior incluso a la de Italia.

Entre los casos positivos se encuentran cuatro sanitarios, por lo que profesionales del servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Navarro de Salud está realizando un “control activo” de profesionales sanitarios que hayan sido un “contacto estrecho”, algunos de los cuales se encuentran en supervisión domiciliaria.

Reincorporación de sanitarios jubilados

Ante esta situación el Gobierno de Navarra también estudia, ha informado el vicepresidente, Javier Remírez, varias medidas de acción que se aprobarán en la sesión de Gobierno del próximo miércoles. Entre ellas está la posibilidad de la incorporación voluntaria de profesionales sanitarios que se hayan jubilado recientemente. Una opción que también baraja aplicar el Gobierno Vasco en sus hospitales. Remírez ha señalado que “estamos estudiando la forma legal” y ha destacado que la voluntad del Ejecutivo es “contar con el mayor número de recursos en el servicio público de salud”. “Si es posible legalmente, cuando lo estudiemos lo habilitaremos”, ha indicado.

El Gobierno endurece las medidas

El ascenso progresivo de los infectados por Covid-19, que se ha disparado en los últimos dos días, ha llevado al Gobierno de Navarra a endurecer las medidas para evitar una mayor y más rápida expansión del virus. Además de la ya anunciada de cerrar todos los centros educativos de la comunidad por un plazo prolongable de 15 días, el Ejecutivo de María Chivite ha seguido las recomendaciones del Gobierno central de cancelar los eventos en espacios cerrados con aforo superior a las 1.000 personas y reducir a un tercio el aforo de aquellos eventos al aire libre al que estuviera previsto más de un millar de personas.

También se ha anunciado la suspensión de toda la actividad formativa presencial en las entidades públicas y privadas. Además, se recomienda a las empresas que ofrezcan la posibilidad del teletrabajo y flexibilidad horaria y que eviten los viajes que no sean imprescindibles. A las personas mayores, con varias patologías o con enfermedades crónicas, se les aconseja no salir de su domicilio.

Para una mayor facilidad y rapidez en la gestión de posibles nuevos casos positivos, también se ha reforzado además el servicio del 112, al que se aconseja llamar sólo si se tiene síntomas respiratorios y además se ha viajado a una zona de riesgo o se ha estado en contacto con personas infectadas.