Navarra no pedirá que las zonas menos afectadas por el coronavirus puedan pasar directamente a la fase 2
Lo explicaba la semana pasada la presidenta de Navarra, María Chivite, dado que Navarra es una comunidad uniprovincial, “se hará una desdescalada asimétrica por zonas de salud”, es decir, que en zonas menos afectadas por la COVID-19 como pueden ser algunos municipios de la zona del Pirineo en los que ya no se contabilizan casos y en los que desde que comenzó la pandemia solo ha habido 2, 5 u 8 positivos en total, puedan avanzar en la desescalada a un mayor ritmo que las zonas en las que el coronavirus ha tenido más incidencia, como Pamplona o Tafalla. Una desescalada asimétrica no llegará al menos por ahora, ha asegurado el vicepresidente del Ejecutivo foral Javier Remírez al confirmar esta mañana que se solicitará al Ministerio de Sanidad que el conjunto de Navarra pueda pasar a la fase 1 a partir del 11 de mayo.
Remírez ha señalado que todavía queda “analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2”, por lo que no se contempla a corto plazo esa desescalada asimétrica en la que trabaja el Gobierno foral.
Todo ello en un día en el que en Navarra se han registrado 30 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados mediante PCR (los únicos que contabiliza Sanidad), a los que hay que añadir 179 mediante prueba anticuerpos, y que como indicó la semana pasada la consejera de Salud, Santos Induráin, corresponden en su mayoría a casos que ya han pasado la enfermedad, pero que hasta la fecha tan solo contaban como casos probables por no tener una PCR que confirmara su positivo. El incremento de nuevos positivos es de un 0,4% respecto al día anterior y el total de casos positivos desde que comenzó la pandemia se eleva a los 6.770.
Además, se han registrado 5 nuevos fallecimientos con COVID-19, que elevan a 476 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,03% del total. De ellas, el 68,28% (325 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,72% (151 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83. Como dato positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 2.628 (el 38,82% de los afectados), tras sumar 66 nuevas altas epidemiológicas en las últimas 24 horas.
De esta forma, los casos activos a día de ayer, los que tienen la enfermedad en ese momento, ascienden a 3.666 (un 3,91% más que la jornada anterior). Del total de 6.770 diagnosticados, el 51,57% (3.491 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 1,77% (120) hospitalizado en planta, el 0,28% (19) en hospitalización domiciliaria y el 0,53% (36) en cuidados intensivos, el 38,82% (2.628) se considera curado y el 7,03% (476) ha fallecido. Las UCI de Navarra cuentan con un ingreso menos de pacientes con COVID-19 y se han dado 18 altas hospitalarias en las últimas 24 horas. El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2.004, de los cuales 135 han pasado por la UCI.
En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 818 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.
0