Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra 'ficha' a 26 Cazadores de Montaña del Ejército para reforzar su equipo de rastreo ante el aumento de los contagios

Militares de la UME haciendo labores de rastreo en Navarra

Rodrigo Saiz

0

El incremento del número de contagios registrado en Navarra en las últimas semanas ha llevado al Gobierno de María Chivite a reforzar su equipo de rastreo con 26 Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra. Son militares del Regimiento América 66, de Cazadores de Montaña del Ejército de Tierra que proceden de la base militar de Aizoain, a muy pocos kilómetros de Pamplona. Con el objetivo de mantener el elevado número de pruebas PCR que el Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea realiza a diario (la comunidad que más pruebas hace por 100.000 habitantes), en parte por la labor del rastreo de los contactos, el Ejecutivo foral pidió en septiembre al Ministerio de Defensa la colaboración de efectivos del Ejército para reforzar el equipo de la Comunidad foral encargado de estas labores.

A finales de ese mismo mes llegaron a Pamplona cerca de una treintena de militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Zaragoza, que durante unas semanas estuvieron compatibilizando las labores propias del rastreo con cursos de formación a sus compañeros de la base de Aizoain del Ejército de Tierra. Ahora, son estos los que desde hace unos días refuerzan al equipo de personal del Servicio Navarro de Salud en el seguimiento de los contactos. Divididos en dos turnos de 13 militares cada uno trabajan por la mañana y por la tarde en las instalaciones de Refena en Pamplona, desde donde se hace el rastreo.

Así, el equipo que realiza el seguimiento de los contactos de los positivos en Navarra, tan importante para tener una trazabilidad de los contagios y evitar la transmisión comunitaria, lo forman alrededor de los 200 efectivos. De ellos, 80 son profesionales de Osasunbidea de distintos perfiles (personal de enfermería, auxiliares de administración, etc.), que están fijos en estas labores. A ellos les acompaña otro centenar de profesionales del Servicio Navarro de Salud que se incorporan en momentos de alta incidencia en los que los contactos se multiplican por la cantidad de contagios registrada, como sucede en estos momentos. Además, ahora cuentan con el apoyo de estos 26 efectivos del Regimiento América 66 que también realizan estas labores, que consisten en llamar a todos los contactos estrechos de un positivo, a los que se les pide que se aíslen a la espera de que en el plazo de 24 horas se le realice una prueba PCR.

De esta forma, el Servicio Navarro de Salud ha conseguido que el 70% de los casos de coronavirus que se diagnostican en Navarra tengan un origen detectado gracias al rastreo, lo que permite, en palabras del ministro Salvador Illa en una entrevista en la Cadena Ser, “actuar quirúrgicamente” porque “sabemos dónde se ha contagiado y de quién”. De ahí también que las medidas anunciadas el domingo por la presidenta María Chivite fueran especialmente dirigidas a reducir al máximo las actividades de ocio en el ámbito social, ya que se ha detectado que la gran mayoría de los contagios se producen en dicho entorno. El 43% de los brotes detectados se registran en el ámbito familiar, y el 20% en el social, sumando entre los dos más de 900 personas contagiadas.

Etiquetas
stats