Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato machista de Sara Pina

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, en una imagen de archivo. EFE/ Villar López

Sol Gragera

12 de enero de 2022 12:38 h

0

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles que se personará como acusación popular en el juicio por el asesinato de Sara Pina Yeregui, la mujer de 38 años que su marido presuntamente mató este fin de semana en Tudela tras asestarle varias puñaladas. El acusado, J. M. U. A, de 41 años, ha sido trasladado a París y está a la espera de ser extraditado por las autoridades francesas tras su detención este martes en la localidad de Boiseredon, a 500 kilómetros de la capital ribera, después de darse a la fuga por unos hechos que ya están siendo investigados como un crimen machista, según ha confirmado la Delegación de Gobierno de Navarra. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tudela había dictado una orden europea de detención por una causa que será remitida al especializado en violencia sobre la mujer. 

Esta decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Javier Remírez, quien ha precisado que la misma será sustanciada en próximas semanas en un acuerdo de gobierno “a la espera de que se abra la causa contra el presunto autor de los hechos”. Tal y como ha indicado, la personación en los procedimientos penales para ejercer como acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando el delito provoque la muerte de estas es una posibilidad incluida en la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, en su artículo 65.

Remírez ha vuelto a reiterar, en nombre del Gobierno, su “más profundo rechazo y condena contra este crimen y toda manifestación de violencia contra las mujeres”, a la vez que ha puesto en valor “el trabajo coordinado de las fuerzas policiales de España y Francia que, tras el impulso de la investigación de la Policía Foral y la orden judicial, ha permitido la detención en un breve espacio de tiempo del presunto autor del asesinato, el cual en los próximos días será puesto a disposición judicial”.

Etiquetas
stats