La Justicia desestima la petición del sindicato Afapna de anular plazas en euskera en la Policía Foral, los Bomberos y en Educación

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rechazado este martes anular todas las plazas ofertadas en euskera en el decreto foral 109/2017, de 28 de noviembre, por el que se modificó la plantilla orgánica de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, tal y como había solicitado el sindicato Afapna. El sindicato fue uno de los recurrentes del decreto foral del euskera. En las tres sentencias dictadas - que resuelven las demandas presentadas por Afapna, Satse y el Sindicato Médico-, el TSJN anuló varios artículos del decreto foral relativos a la valoración de esta lengua como mérito en los puestos de trabajo sin perfil obligatorio de las zonas mixtas y no vascófonas, además de los puestos de los servicios centrales de la Administración a los que se acceda por concurso oposición. En total, la sentencia anuló tres artículos completos y otros dos de manera parcial, y desestimó la petición de dichos sindicatos de anular completamente el decreto foral del euskera. El Gobierno de Navarra ya ha anunciado que no recurrirá las sentencias, por lo que se espera que devengan en firme el próximo 14 de noviembre.

En esta ocasión, Afapna había solicitado al Tribunal que anulase diversas plazas correspondientes a la Policía Foral, a los Bomberos y en Educación.

Respecto a las cinco plazas vacantes de Policía Foral, cuatro de ellas están localizadas en zona vascófona -dos en la comisaría de Alsasu, dos en Elizondo- y una en zona mixta -en la comisaría de Estella-. La Sala de lo Contencioso - Administrativo del TSJN ha rechazado la demanda de Afapna y ha concluido que “nos hallamos ante un servicio en el que la comunicación es oral y, por tanto, se ha de facilitar que se preste en euskera para la población que así lo solicite”. El sindicato esgrimía que esas vacantes no estaban determinadas para ninguna zona en concreto, por lo que la exigencia del euskera no estaba motivada.

Además, Afapna ha recurrido cinco vacantes de Bomberos. A este respecto, la Sala ha dictaminado -siguiendo la misma argumentación que en las anteriores- que como cuatro de ellas están el parque central de Pamplona -por lo tanto, van a dar servicio a toda Navarra- y que la restante está en la zona vascófona -en Oronoz-, está justificada la exigencia del euskera.

En lo relativo a las plazas de euskera en Educación, los magistrados han argumentado que están justificadas por diversos informes. De hecho, han argumentado que “en la contestación a la demanda se ha aportado el informe elaborado por el director general de inspección educativa, en el que recogía las necesidades de creación de nuevas plazas, así como la forma de cuantificarlas”. Por lo tanto, han concluido, “la determinación de los perfiles lingüísticos se ha hecho de forma motivada”.  La Sala ha concluido -en un sentencia que puede ser recurrida en casación-, que “no existe prueba de que la dotación de plazas bilingües sea desproporcionada o injustificada, atendiendo al número total, más de 100, recogido en la plantilla orgánica”.