Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra confirma la tendencia al alza de los contagios tras registrar 130 nuevos positivos, la cifra más alta desde noviembre

Tres trabajadoras sanitarias, en un centro de Refena donde se ha administrado la vacuna contra la COVID-19 a profesionales sociosanitarios, en Pamplona, Navarra (España), a 29 de diciembre de 2020. Navarra ha comenzado este martes a vacunar frente al Covi

Rodrigo Saiz

0

Navarra confirma su tendencia al alta en las cifras de contagios a las puertas de la Nochevieja, en la que el toque de queda se mantendrá a las 23:00, y sin todavía conocer los efectos de las navidades, cuyos datos de contagios se reflejarán en los próximos días. Según los datos del Departamento de Salud, este martes se registraron en Navarra 130 nuevos positivos, de nuevo por encima del centenar, siendo además la cifra más alta de contagios desde el 26 de noviembre, fecha a partir de la cual los contagios se estabilizaron por debajo de los 100 diarios, hasta ahora.

Preocupa también al Gobierno foral el aumento de la tasa de positividad, que este martes ha alcanzado su máximo desde comienzos de mes. En las últimas 24 horas se realizaron 1.751 pruebas de diagnóstico (986 PCR y 765 test de antígenos), que dejan una tasa de positividad del 7,4%, dos puntos por encima del 5% recomendado por la OMS.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 74% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 10% de los mismos, y en la de Estella, el 7%. Los demás positivos (9%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el 15 a 29 años, con el 25%; y el de 45 a 59 años, con el 23%. A continuación, le siguen los grupos de 30 a 44, con el 20%; y el de menores de 15 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 12%. Finalmente, se sitúa el grupo mayores de 75 años, con un 8%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,4 años.

Además, este martes se ha registrado una nueva muerte con COVID-19, un hombre de 74 años que eleva el total de muertes desde el comienzo de la pandemia a las 961. En las últimas horas también se han producido 5 nuevos ingresos hospitalarios y uno en la UCI. De esta forma, tras el balance de ingresos y altas, en la comunidad foral permanecen ingresadas 136 personas (tres menos que ayer) y 20 en la unidad de críticos (una más que en el día anterior).

Estos datos constatan un cambio de tendencia al alza en los últimos días, tras el periodo de estabilidad reflejado en los últimos boletines epidemiológicos que se ha traducido en un incremento de casos. Se enlazan ya dos días consecutivos por encima del centenar de casos y una positividad superior al 5%.

Puede tratarse de un fenómeno de “dientes de sierra”, pero los expertos de Salud Pública también resaltan su relevancia, ya que son parámetros registrados en días en los que la red de atención sanitaria está funcionando en su totalidad, por lo que pueden ser más representativos de la tendencia epidemiológica –aún por confirmar- y de los efectos reales de la actividad de los últimos días. Son parámetros, no obstante, en los que siempre hay un cierto decalaje temporal encadenado que es más evidente aún en el caso de las hospitalizaciones y también en los fallecimientos.

Etiquetas
stats