El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha detectado desde el pasado 1 de marzo, con confirmación diagnóstica, 820 casos de violencia contra las mujeres en la comunidad foral mediante su estrategia de detección temprana que incluye un cribado a mujeres de 15 años o más atendidas en centros sanitarios públicos. En los últimos cinco años la media anual se situó en 680 casos. Los datos se han dado a conocer como motivo de la celebración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta tendencia ascendente, explica Montse de la Fuente Hurtado, coordinadora Sociosanitaria del Departamento de Salud y representante en el IIII Acuerdo Interinstitucional para la coordinación de las actuaciones ante la violencia contra las mujeres en Navarra, “puede ser atribuida al impacto de la implementación de la Estrategia de Detección Temprana en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea el pasado 1 de marzo y también a los esfuerzos de formación y sensibilización de sus profesionales”.
La Estrategia incluye la aplicación del cribado oportunista a mujeres de 15 años o más atendidas en centros de salud y Red de Salud Mental, en consultas de seguimiento por embarazo en CASSYR y en las consultas de Embarazo de Alto Riesgo (CARO). La detección temprana consiste en realizar unas sencillas preguntas a toda mujer mayor o igual de 15 años que sea atendida en estos centros sanitarios por cualquier motivo de salud y que se repiten con una periodicidad de 2 años ya que todas las mujeres acuden a los servicios sanitarios en un momento u otro de su vida. Los servicios sanitarios son, en muchas ocasiones, los primeros que atienden a las mujeres en situación de violencia e igualmente están implicados en la atención de estas personas y sus familias.
2.351 profesionales con formación y jornada del 25N
Además de la Estrategia de Detección Temprana, el Grupo Técnico de Trabajo para la Atención Integrada a Mujeres Víctimas de Violencia y a sus hijas e hijos del Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, creado en noviembre de 2023, formó el año pasado a 199 profesionales de Medicina, Enfermería, Matronas, Educación Sexual, Psicología Clínica y Trabajo Social. Posteriormente, en febrero de 2024, estos mismos profesionales habrían formado a su vez en sus equipos a un total de 2.351 profesionales: 1.769 de Atención Primaria, 440 de Salud Mental y 142 profesionales de CASSYR y CARO.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Servicio Navarro de Salud –Osasunbidea ha organizado una jornada, que tendrá lugar el 25 de noviembre, dirigida a sus profesionales, en el salón de actos B del Hospital Universitario de Navarra. El objetivo de esta jornada de sensibilización es aumentar la detección e intervención precoz sobre estas situaciones, ofreciendo un abordaje integral y continuado a lo largo de todo el proceso, tratando de mejorar la salud y calidad de vida de las mujeres y su entorno familiar.