Navarra gasta al año 2.319.331,61 euros en una flota de 961 vehículos (y solo 15 son eléctricos)
El Gobierno de Navarra se gastó al menos 2.319.331,6 euros durante el ejercicio 2020 en el mantenimiento de una flota de 961 vehículos, es decir 2.413,45 euros de media por vehículo. En el gasto se incluyen los costes de reparaciones y mantenimiento de los vehículos, el combustible, los seguros y el pago de las ITV. En la lista no solo se incluyen los coches oficiales que utilizan la presidenta María Chivite u otros miembros del Gobierno foral, también figuran las patrullas de la Policía Foral, los vehículos que utiliza Salud para la atención domiciliaria o las máquinas quitanieves. También hay 11 drones que utiliza la Policía Foral para la vigilancia e incluso 14 embarcaciones.
Estos datos han sido obtenidos por elDiario.es/Navarra a través de una petición en el Portal de Trasparencia del Gobierno de Navarra. En los informes recibidos se detallan todos los vehículos con los que cuenta el Ejecutivo de María Chivite divididos por departamentos. El que más tiene es el de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior con 574 vehículos porque en él se incluyen todas las patrullas de la Policía Foral. En 2019, esta flota fue renovada con 136 nuevos vehículos. Además, este Departamento cuenta con 12 drones de batería, que se utilizan en seguridad ciudadana para la vigilancia y gestión de emergencias, así como con 14 embarcaciones repartidas en los distintos pantanos de la comunidad foral. También hay máquinas quitanieves y otros vehículos de emergencias.
En el informe remitido a este periódico también se ofrecen los datos relativos a los costes de mantenimiento, combustible, seguro e ITV, así como el tipo de cada uno de los 961 vehículos, si están en propiedad o no, el tipo de combustible que consumen, así como el año de matriculación.
Tras Interior, el Departamento con más vehículos es el de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, con 162 vehículos, entre los que se incluyen, además de turismos, furgones, tractores agrícolas, camiones o remolques. Después Salud, Educación y Cohesión Territorial. En este último departamento, se encuentra el vehículo más antiguo de toda la flota del Gobierno, una máquina de obras del 1976, cuando el sistema ya antiguo de matrículas provinciales con letras apenas tenía cinco años.
Salud, por su parte, es el único Departamento que dispone de vehículos de 'renting'. Tiene 77 en este tipo de alquiler a largo plazo, de los que 50 se adquirieron hace unos meses, en noviembre, para dar asistencia sanitaria de urgencia y atender emergencias en el ámbito rural. El coste de estos nuevos vehículos asciende a 348.970 euros anuales.
Apenas 15 vehículos eléctricos
La amplia mayoría de los vehículos oficiales son de motores de combustión y consumen gasolina o diésel. Apenas 15 son eléctricos, 12 son turismos del Departamento de Interior, y 14 son híbridos. En cuanto a los costes de mantenimiento, la gran parte del gasto corresponde a las reparaciones y piecerío, donde el Gobierno foral invirtió en 2020 más de un millón de euros. Desde 2018 se ha gastado en reparaciones casi 4 millones de euros. En combustibles también se va una parte importante del gasto, 3.800.000 euros en los últimos cuatro años, casi un millón de euros al año.
En los seguros y las Inspecciones Técnicas (ITV), el Ejecutivo navarro se ha gastado también algo más de un millón de euros desde 2018. En total desde ese años se han gastado 8.935.506 euros en el mantenimiento de una flota de vehículos oficiales compuesta en estos momentos por 961 vehículos.
0