Ante el riesgo de que se convierta en un centro de peregrinación para el nacionalismo español más ultramontano, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional sin los votos de UPN y PPN -que se han posicionado en contra- y el PSN -que se ha abstenido- en la que rechaza “rotundamente la instrumentalización y manipulación a la que determinados sectores políticos y mediáticos han sometido y pretenden seguir sometiendo al pueblo de Alsasua”, y critica “actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesarios en el pueblo”.
El Legislativo navarro expresa asimismo “todo su apoyo al pueblo de Alsasua” ante el acto convocado por la plataforma España Ciudadana el próximo domingo 4 de noviembre y al que acudirán representantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, partidos todos sin representación en Alsasua, y tampoco parlamentaria a excepción del PP, que tiene dos escaños esta legislatura.
La declaración reconoce “la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años -tras la agresión a dos guardias civiles y sus esposas- han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad” y les anima “a seguir trabajando en ese camino”, informa Europa Press.
El texto incluía otro punto que ha prosperado por unanimidad y en el que muestra su “compromiso con la paz y la convivencia en todas las localidades de Navarra”, así como su “firme disposición a trabajar con este fin”.
Al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el presidente y portavoz parlamentario de UPN, Javier Esparza, ha explicado que la formación regionalista -que es la más votada en Navarra- no acudirá al acto de la plataforma España Ciudadana. Esparza ha señalado que UPN “está en Alsasua todos los días del año, a nosotros no nos hace falta ir a Alsasua, estamos en Alsasua” y ha recordado que su partido ha pagado “un precio altísimo por ello”. “La Guardia Civil y la Policía Nacional saben que pueden contar con nuestro apoyo y agradecimiento”, ha zanjado.
El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que defienden el derecho de expresión y de reunión de cada persona, pero que “si alguien piensa que nos vamos a creer que Ciudadanos y Vox vienen a mostrar su solidaridad con la Guardia Civil no nos lo creemos”. Según ha dicho, “han pasado dos años, es una solidaridad un tanto tardía”, por lo que ha considerado que “el objetivo es fomentar la crispación, utilizar Alsasua como símbolo que ellos utilizan para defender la unidad de España, la vuelta al franquismo, la recuperación del poder para las fuerzas de la derecha”. “No vamos a caer en la trampa”, ha indicado.
Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que “el camino de la tensión y de la instrumentalización política que algunos pretenden no es nada positivo”.
El portavoz de Podemos-Orain Bai, Carlos Couso, ha señalado que les “preocupa mucho” el acto del día 4 “no solo por la población de Alsasua, que se sigue viendo atacada por estos hechos magnificados”, sino porque “estos incidentes siguen siendo caldo de cultivo para la utilización política de algunos partidos”.
La socialista María Chivite ha indicado que “cada partido es libre de hacer las manifestaciones que considere oportunas, pero ha opinado que ”no es trabajar en aras a la convivencia ni al diálogo, me parece que es echar más leña al fuego y así no gana nadie sino que perdemos todos“.
Ana Beltrán, con la Guardia Civil
Por el PPN, Ana Beltrán ha considerado “manipuladora y sesgada” la declaración del cuatripartito sobre Alsasua y ha criticado que los cuatro partidos “son quienes se han manifestado defendiendo a quienes apalearon a los dos guardias civiles y a sus parejas”. “También es una declaración falsa porque a esos partidos nada se les ha oído para defender a estas dos mujeres y también es falsa porque quieren proteger a quienes pegaron a los guardias civiles pero quieren que la Guardia Civil y la Policía Nacional se vayan de Navarra”, ha comentado.
Ha indicado que “Alsasua es un pueblo magnífico, pero muchos no podemos ir en libertad”. “Nadie debe coartar la libertad de cualquier partido que quiera ir a cualquier pueblo de Navarra”, ha señalado, para afirmar que el PP acudirá el domingo, día 4, a Alsasua “para apoyar a la Guardia Civil”. “Frente a este Gobierno, unidos los partidos constitucionalistas somos más”, ha expuesto.
Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha expresado la “apuesta por la convivencia en todas las localidades navarras y estamos dispuestos a trabajar con este fin” y “denunciamos la instrumentalización que hacen algunos partidos de la situación tan terrible que vive el pueblo de Alsasua y en concreto las familias de estos chicos que siguen en prisión”. “Estamos convencidos de que Alsasua va a responder pacíficamente para defender los derechos de estos jóvenes”, ha concluido.