El PSN cierra la campaña apelando a la participación para que Navarra y España “sigan avanzando”

El Partido Socialista de Navarra ha cerrado este viernes la campaña de las generales que se celebrarán el domingo apelando a la participación para “evitar un retroceso en derechos y libertades”. “Con las derechas, el retroceso está garantizado y lo estamos viendo en las comunidades y ayuntamientos donde gobiernan, con censuras culturales, obras de teatro que cancelan o incluso películas infantiles, con la invisibilización del colectivo LGTBI, con retiradas de banderas, con el negacionismo de la violencia machista y el negacionismo del cambio climático...”, ha aseverado la presidenta en funciones y secretaria general del PSN, María Chivite.

A Chivite le ha acompañado en el acto, que se ha celebrado en el Paseo Sarasate de Pamplona, frente a la sede del partido, el cabeza de lista al Senado por la comunidad foral, Javier Remírez. No ha estado presente el número uno al Congreso, Santos Cerdán, que se encuentra en Madrid, en calidad de secretario de Organización del PSOE y encargado de la campaña a nivel nacional.

Los socialistas, a los que algunas encuestas como el Focus de EiTB dan como vencedor de los comicios en Navarra con dos escaños, han insistido en el cierre de campaña en “los dos escenarios” que se abrirán tras el 23J: “Un país que siga avanzando y progresando o un país que retroceda”, ha solemnizado Chivite. “Para ello pido que ni un solo voto se quede en caso o se pierda”, ha añadido.

La presidenta en funciones ha señalado que “el PP ya ha anunciado su intención de quitarnos la competencia de Tráfico como hizo Franco”. “Estamos en una situación de emergencia democrática y votar al Partido Socialista es votar progreso, es seguir avanzando, no dar un paso atrás en derechos de ciudadanía, en igualdad de oportunidades, en un desarrollo económico inclusivo y sostenible”, ha dicho, para indicar que “es urgente derrotar los discursos del odio”.

Según ha continuado, “el PP amenaza con tensionar Cataluña otra vez y Vox quiere volver a un Estado centralista donde las Comunidades desaparezcan”. María Chivite ha expuesto asimismo que “las infraestructuras estratégicas que han avanzando como nunca antes en Navarra, el TAV o el Canal de Navarra, también pueden verse comprometidas”.

Por su parte, el candidato socialista al Senado Javier Remírez ha hablado de “remontada”, “es un hecho que vamos a ganar las elecciones en Navarra y en España”. “Hay que optar entre dos modelos bien diferentes; el modelo que representa Pedro Sánchez y el que representan Feijóo y todas las derechas”, ha dicho, para indicar que Feijóo “representa el engaño y la mentira”.

Remírez ha indicado que el líder 'popular' “ha reconocido que su amigo narcotraficante era un simple contrabandista entonces” y “no podemos admitir que la mentira llegue a la Moncloa como forma de hacer política”. “No podemos admitir que el señor Feijóo frivolice con un drama humano como fue la droga en Galicia y en España en los años 80 y 90”, ha señalado, para afirmar que “si tuviese un mínimo de dignidad se iría a su casa”.

Ha destacado que ésta ha sido una legislatura de “avances” a pesar de “las dificultades que hemos tenido, con una pandemia y con las consecuencias de una guerra”. “Una legislatura en la que se ha desplegado una política de protección y avance en derechos y no podemos dar marcha atrás”, ha afirmado.

El cabeza de lista al Senado ha abogado por “una Navarra foral y una España plural”. Se trata, ha concluido, de “avanzar, progresar, sentir, amar y vivir con toda libertad, con toda intensidad, con derechos y sin derechas”.