Navarra pasa a la fase 2 de la desescalada, pero con algunas limitaciones en ciertas actividades
El Ministerio de Sanidad ha confirmado a la Comunidad foral de Navarra su pase a partir del lunes a la fase 2 de la desescalada, que permitirá nuevas actividades como el acceso del interior bares y restaurantes con un aforo limitado del 30%, aunque se sigue sin poder consumir en la barra, y una mayor flexibilización en las reuniones con otras personas, que podrán ser de hasta 15 miembros, 5 más que en la fase 1.
Fuentes de la Sanidad navarra han confirmado a eldiario.es que se ha aceptado la petición del Gobierno de María Chivite basada en su capacidad pare reforzar el diagnóstico de los nuevos casos basado en el rastreo de contactos cercanos. Desde que comenzó la pandemia se han realizado en Navarra más de 40.000 pruebas PCR.
El pase a la fase 2 en Navarra no será total, sino que irá acompañado de ciertas limitaciones que durante la semana han estado negociando el departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Ministerio de Sanidad. Limitaciones “específicas” para una Comunidad que al ser uniprovincial solicitó ayer el pase de todo el territorio a la siguiente fase de la desescalada.
Entre las medidas específicas que serán aplicadas en Navarra a partir del lunes destacala limitación del aforo a los espectáculos públicos en 200 personas, al igual que en la fase 1, y se mantendrá cerradas las bajeras y sociedades gastronómicas, por ser espacios en los que se suelen reunir grupos amplios de personas y en los que hay dificultad para mantener las distancias de seguridad.
Refuerzo en el diagnóstico de nuevos casos
El departamento de Salud ha argumentado su pase a la siguiente fase de la desescalada en que en las últimas semanas las altas han estado triplicando a los nuevos casos por PCR, que son los únicos que contabiliza el Ministerio de Sanidad. Además, los fallecimientos diarios llevan tiempo sin superar los tres, y en esta última semana durante dos días seguidos no se registraron nuevas muertes con COVID-19.
También han basado su argumentario en el refuerzo en el diagnóstico precoz de los nuevos casos. Según el departamento de Salud, “se han reforzado tanto el número y supuestos en los que aplicar esta prueba virológica, como el personal que realiza los estudios epidemiológicos”. Fuentes del departamento señalan a eldiario.es que el equipo de seguimiento y rastreo de los contactos de los positivos para detectar nuevos casos lo conforman 19 enfermeras y 4 médicos, de los cuales 9 enfermeras y los 4 médicos son personal de refuerzo contratados para esta tarea.
“Por otra parte se están implementando, dentro de una estrategia más amplia, nuevos cribados a personas y pacientes asintomáticos para proteger espacios especialmente vulnerables y con prevalencia alta, como son las residencias además de hospitales y otros centros sanitarios. De hecho se prevé realizar un test serológico o un PCR a más de 15.000 sanitarios y 8.000 trabajadores de residencias”, apuntan.
1