La candidata de Geroa Bai a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha abogado por destinar el 0,5 por ciento del presupuesto de cada uno de los departamentos del Ejecutivo foral a la generación de empleo.
Barkos, que este martes ha transmitido su pésame a la familia y a los compañeros de los dos trabajadores fallecidos este lunes en un accidente laboral en Funes, ha defendido medidas de choque contra el desempleo, que se deben “traducir en un compromiso presupuestario claro”.
Según ha dicho, “la Administración tiene que ser un agente en el impulso de la generación del empleo”. “En la ayuda a la empresa en general y a las pymes en particular, con mucho menor riesgo de deslocalización, la Administración ha de ser un agente activo y posibilitador”, ha añadido.
Por otro lado, la candidata ha propuesto una bolsa de 150 millones de euros de circulante para avalar ante “problemas puntuales de financiación para empresas en situación de viabilidad”. “Al desaparecer Caja Navarra, el volumen de negocio de muchos empresarios navarros supone una mínima gota en un océano del mundo inversor y financiero”, ha dicho.
Por su parte, el número dos en la lista de Geroa Bai al Parlamento foral, Manu Ayerdi, ha defendido una Navarra asentada en un modelo de desarrollo basado en la competitividad económica, en la cohesión social y en el cuidado y respeto del medio ambiente.
En este sentido, ha dicho “no” al empleo precario, al empleo inseguro y “no” al empleo de baja calidad. “Queremos estar en el furgón de cabeza y significa competir de otra manera, competir en valor añadido”, ha dicho, para destacar como sectores estratégicos la industria “avanzada”, el sector agroalimentario, la sanidad, las energías renovables y el turismo.
Se ha referido al Plan Moderna para señalar que “la palabra está agotada y quemada”. Si bien ha dicho que no son contrarios “al concepto”, sí ha señalado que son contrarios a este plan en concreto. “Tiene además un pecado original, y es que en el patronato de la Fundación Moderna hay dos partidos políticos, UPN y PSN, lo que nos parece un error de libro”, ha comentado, para indicar que Plan Moderna “no presta atención a la cohesión social”.
Sobre las políticas activas de empleo, ha señalado que “el Gobierno se plantea como objetivo que al menos 5.000 parados tengan una orientación individualizada para encontrar trabajo”. A su juicio, es un objetivo “poco ambicioso” y ha abogado por que sean hasta 10.000 desempleados.
“No es casualidad”
Por otro lado, Barkos ha señalado que en los dos últimos meses en Navarra ha habido cinco personas fallecidas en accidentes laborales, lo que, a su juicio, “no es casualidad”. “La legislación laboral propicia una falta de control efectivo sobre la salud laboral y sobre cuestiones de accidentalidad laboral”, ha dicho.
Por ello, ha defendido que es “momento” de “reforzar las políticas para la generación de empleo de calidad”.