Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno confirma que abrirá todas las camas cerradas en los hospitales

Hospital de Navarra

Celia Bustamante

Pamplona —

Según el ejecutivo Foral, este año se ha cerrado el mismo número de camas que años anteriores, y se cierran, según el gabinete de salud del ejecutivo foral, por las vacaciones del personal del Servicio Navarro de Salud. La realidad es que este verano, los hospitales navarros cuentan con entre 159 y 169 camas menos para atender a sus pacientes y la duda, como todos los años, es si todas esas camas se abrirán de nuevo cuando termine el verano. Desde el Gobierno de Navarra confirman que sí, que una vez terminada la época estival y cuando todos los trabajadores regresen a sus puestos de trabajo, todas las camas que ahora no están operativas estarán en funcionamiento.

Aclaran que el plan de ajuste estival que conlleva el cierre de camas en los hospitales se realiza para ajustar los periodos vacacionales de la plantilla y que se ha producido en los mismos términos que años anteriores, cerrando el mismo número de camas. Sin embargo, este dato no se ha hecho público por parte de la administración, lo que conlleva la dificultad de conocer si, efectivamente, se reabren todas las camas cerradas entre junio y septiembre.

Según el sindicato LAB, las camas cerradas durante el verano en toda Navarra son entre 159 y 169, 100 de ellas en el Complejo Hospitalario de Navarra. Según apuntaron fuentes sindicales, se ha cerrado el pabellón N-1 y la mitad del H-3 en el antiguo Hospital de Navarra, que juntos suman 50 camas, a las que se suman otras 18 (de hospitalización general de corta estancia) de la tercera planta de Virgen del Camino, 14 (de hospitalización general) en la cuarta planta y 15 de maternal. El Gobierno de Navarra no da cifras exactas sobre el número de camas cerradas, únicamente menciona que las camas cerradas son las mismas que otros años. Del mismo modo asegura que todas las camas cerradas en verano se abrirán a principios o mediados de septiembre, cuando la plantilla habitual de los centros hospitalarios vuelva de las vacaciones.

Falta de transparencia

Falta de transparenciaLa falta de transparencia en este ajuste estival en los hospitales navarros ha preocupado a los grupos parlamentarios, que han pedido la comparecencia de la consejera de Salud, Marta Vera, en el Parlamento. Será a la vuelta de las vacaciones parlamentarias cuando Vera dé explicaciones, momento en el que se conocerá si realmente se han reabierto todas las camas cerradas y cuál es la cifra oficial del número plazas para ingresos que han sido cerradas durante este verano.

Etiquetas
stats