Sánchez de Muniáin ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta del PPN sobre las acciones del Gobierno de Navarra ante la colocación de estos carteles y ha manifestado que esta iniciativa de la Diputación guipuzcoana “incumple” y supone una “desviación de poder”.
Tras insistir en que se trata por tanto de una “acción ilegal”, el consejero portavoz del Ejecutivo navarro ha indicado que se “desprecia” la voluntad del Parlamento de Navarra.
Por ello, ha indicado que el Gobierno foral ha requerido a través de un escrito a la Diputación de Gipuzkoa que “deshaga el desaguisado” por considerarlo una “intromisión y una falta de respeto a las instituciones navarras”. “El Gobierno de Navarra tiene obligación de actuar ante tales injerencias”, ha dicho.
Sánchez de Muniáin ha añadido que, en caso de que no se atienda dicho requerimiento del Ejecutivo navarro, están “preparando las oportunas acciones legales”. Y en tercera instancia, “si hay voluntad de incumplir sus obligaciones”, el Ejecutivo navarro también se dirigirá al Ejecutivo central para que, “en tutela de los derechos de las administraciones”, haga “reparar el mal causado”.
Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha criticado la iniciativa de la Diputación de Gipuzkoa que “busca extender la marca Euskal Herria incluyendo espacios de Navarra”. Se ha alegrado de que el Gobierno navarro contemple emprender acciones legales ante un asunto “de tal gravedad”.
A su juicio, “se ríen a la cara de los navarros y por eso mi preocupación”. Se ha preguntado “hasta dónde pretenden llegar” en la Diputación vecina y ha abogado por que “se actúe con una contundencia lo más firme posible para que no se nos vuelvan a reir a la cara”.
Beltrán ha añadido que “lo que corresponda al Estado también se hará”. “Nadie mejor que los navarros para defender la identidad de nuestra Comunidad”, ha afirmado.