La falta de datos continúa y se retrasa un día la llegada de los primeros refugiados

La llegada del primer grupo de personas refugiadas a Navarra se retrasa hasta este viernes. Fuentes de Cruz Roja han confirmado que, por el momento, esta es la única información que han recibido por parte del Gobierno central, pero sigue sin aclararse la nacionalidad, el medio de transporte de llegada y si lo harán en bloque o de forma progresiva. En cualquier caso, se espera que sean 16 personas porque este es el máximo del que se puede hacer cargo Cruz Roja Navarra a través de sus tres pisos de acogida, pero no se han producido más avances.

La llegada de estas 16 personas se anunció el pasado 23 de septiembre, cuando el Gobierno Foral detalló que se trataba de personas sirias procedentes de Ceuta y Melilla, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno español y Cruz Roja. No obstante, desde la ONG precisaron después que la nacionalidad de las personas atendidas, aunque probablemente fuera siria, estaba sin confirmar. Tampoco se había aclarado el medio de transporte en el que llegarían a la capital navarra, ni tampoco si lo harían progresivamente, y esa información por el momento sigue sin aclararse.

Lo único que sí parece cerrado es que serán 16 personas porque esa es la capacidad máxima de los tres pisos de acogida cedidos para esta función. En principio, según puntualizó la responsable de Intervención de Cruz Roja Navarra, Conchi Igea, esta fase de “primera acogida” atenderá necesidades de alojamiento, alimentación, salud y cuestiones educativas, y puede alargarse durante seis meses. Después, no obstante, habría que estudiar cada caso para conocer la voluntad de cada persona atendida de prolongar su estancia en Navarra o no.

La falta de información en torno a este primer grupo, en cualquier caso, es similar a la que han denunciado diversos colectivos sociales (en torno a 18 de ellos forman parte de la plataforma informal Iruña, ciudad de acogida) como SOS Racismo o la Coordinadora de ONGD de Navarra, que han criticado la falta de novedades no solo de este primer grupo de personas refugiadas, sino también de aquellas que vengan después.