Miles de personas han participado este sábado en Pamplona en una manifestación en la que se ha exigido “el fin de la actual política penitenciaria”.
La marcha ha sido convocada por la dinámica Kalera Kalera (conformada por Sortu, Ernai y LAB), tras el fallecimiento en prisión del preso de ETA Xabier Rey.
La movilización ha partido pasadas las 17.00 horas desde los cines Golem de Pamplona y ha recorrido las avenidas Sancho el Fuerte y Pío XII, la calle Vuelta del Castillo y la avenida de Bayona, para finalizar en la plaza de la Asunción. Allí, vecinos y familiares de Xabier Rey han tomado la palabra. Tras un aurresku, el acto ha finalizado con la intervención del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez.
La manifestación ha estado encabezada por una fotografía de Xabier Rey, tras la cual se ha desplegado una gran ikurriña seguida por un zanpantzar. Le seguía el resto de manifestantes precedidos por una pancarta con el mensaje 'Espetxe Politika Hiltzailea' ('Política penitenciaria asesina').
En declaraciones a los medios de comunicación antes del comienzo de la manifestación, Arkaitz Rodríguez, ha exigido “el fin de la actual política penitenciaria y que, en esta ocasión sí, Xabier Rey sea el último”.
“La sociedad vasca quiere la paz, no quiere ni una sola víctima más como consecuencia de este conflicto político”, ha destacado Rodríguez que ha afirmado que “la paz exige entre otras cosas la libertad de los presos políticos vascos, porque no es posible hablar de convivencia, de normalidad política, de una paz estable y duradera mientras en las cárceles y en el exilio siguen existiendo centenares de presos y refugiados políticos vascos”.
“Vemos con preocupación y tristeza cómo hay fuerzas políticas más preocupadas por imponer un relato con vencedores y vencidos, un relato de justos e injustos, de buenos y malos”, ha criticado el dirigente de Sortu.
“Sobre un relato de esas características, sobre esos mimbres, no es posible construir una solución justa, estable y duradera, no es posible construir la convivencia si lo que se pretende es humillar a una de las partes de ese conflicto”, ha remarcado.
Arkaitz Rodríguez ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad” de los agentes políticos y les ha pedido que “dejen de utilizar a las víctimas y la construcción de la convivencia para tratar de desgastar políticamente al adversario y sacar réditos políticos”.