El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha defendido que el nuevo Gobierno foral dispone de un acuerdo programático basado en un “contenido social muy claro” y ha asegurado que el Ejecutivo foral “no estará ni para españolizar ni para abertzalizar Navarra”.
Nuin ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, que el programa pactado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra “tiene una ambición social muy clara, como la lucha contra la pobreza y contra la exclusión, una economía al servicio de las personas, una educación pública, sanidad pública y la gestión de la pluralidad de Navarra en clave de convivencia”.
José Miguel Nuin ha reconocido que el programa pactado no era el de Izquierda-Ezkerra, pero ha valorado que la coalición ha participado “muy activamente en su redacción” y ha aportado elementos “muy importantes”.
Ha asegurado que si el programa acordado “no hubiera cumplido los mínimos, no lo hubiéramos firmado, simplemente hubiéramos dado el voto en la investidura para cumplir con el compromiso de sacar a UPN del Gobierno, porque era un compromiso que teníamos con la sociedad”. “Hemos firmado el programa porque tiene unos contenidos suficientes para que se cambien las políticas en Navarra”, ha asegurado.
En cuanto a la composición del Gobierno, Nuin ha explicado que en las negociaciones de los cuatro partidos Izquierda-Ezkerra propuso una fórmula de Ejecutivo en coalición, algo que fue rechazado por la ahora presidenta, Uxue Barkos.
Según ha señalado, “evidentemente el Gobierno es un modelo de Gobierno de la confianza de Uxue Barkos, ella ha decidido básicamente, es verdad que admitiendo valorar propuestas de las formaciones políticas, pero ella ha decidido conformar un Gobierno de su confianza política, evidentemente no es un Gobierno de coalición”.
No obstante, José Miguel Nuin ha valorado positivamente que Barkos aceptara como vicepresidente de Políticas Sociales a Miguel Laparra, profesor de la Universidad Pública de Navarra propuesto para el cargo por Izquierda-Ezkerra.
“Miguel Laparra no es una persona afiliada a IUN ni a Batzarre (los dos partidos que conforman I-E), pero es una persona identificada con la lucha contra la pobreza, la desigualdad, las políticas sociales, con la izquierda, ha colaborado con las jornadas para la realización del programa de I-E. Uxue Barkos lo aceptó y estamos muy satisfechos”, ha destacado.
INGRESOS Y FISCALIDAD PARA CUMPLIR EL PROGRAMA
José Miguel Nuin ha reconocido que en las posibilidades que tiene el Gobierno de Navarra de cumplir el programa acordado pueden influir los ingresos que tenga la Hacienda foral, pero ha destacado que sobre ellos se puede actuar a través de una reforma fiscal y de la persecución del fraude.
Ha planteado que en otoño, con el debate de los Presupuestos Generales de Navarra para 2016, se podrá comprobar “qué recursos tenemos”.
EL ACUERDO “PRIORIZA LO PÚBLICO”
No obstante, ha recordado que el acuerdo programático “establece claramente que los recursos deben ser priorizados en la dirección de salir de la crisis económica desde la justicia social, desde la lucha contra la pobreza y desde la apuesta por lo público”.
Tras ello, José Miguel Nuin ha negado que el programa esté dedicado “a la construcción nacional vasca” y ha afirmado que el Gobierno tampoco es “para una acción política nacionalista”.
“Si alguien hubiera podido tener el temor de que dada la correlación de fuerzas existente entre las cuatro fuerzas saliese un programa de construcción nacional vasca o un Gobierno para la construcción nacional, eso está totalmente disipado. El programa no es de construcción nacional, y si no que se diga dónde”, ha apuntado.
“NO HAY FIGURAS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE”
Además, ha defendido que el Gobierno está pensado “para cumplir el programa y por ejemplo no tiene unas figuras políticas tradicionales de la izquierda abertzale”.
“El pacto que sustenta este cambio en Navarra es un acuerdo entre el nacionalismo vasco y la izquierda, en el acuerdo entre esos espacios hay que buscar los puntos de encuentro. El Gobierno no debe estar y no estará, como no lo está el programa, ni para españolizar ni para abertzalizar Navarra”, ha subrayado.
Además, ha defendido que “es importante desmantelar esa confrontación identitaria en la que se nos ha instalado y que muchas veces es artificiosa”. Además, ha pedido “desarmar algunos arquetipos o ideas falsas: ni todo lo que viene de una posición nacionalista vasca es de izquierdas, ni todo lo que viene desde una posición de identidad nacional española es de derechas”.
LA LEY DE SÍMBOLOS “SÓLO ALIMENTA LA CONFRONTACIÓN”
En esta línea, ha defendido que se derogue la ley foral de Símbolos, tal y como prevé el acuerdo programático, y ha explicado que es una norma “absolutamente innecesaria y que sólo alimenta la confrontación”.
Nuin ha subrayado que “los símbolos de Navarra son los que son, los oficiales, y el programa no plantea que se cambien, pero a nivel social y a nivel de muchos ayuntamientos hay que tener flexibilidad, en el sentido de que hay símbolos que no figuran como oficiales en el Amejoramiento, por ejemplo la ikurriña, pero son queridos por partes significativas o incluso mayoritarias de muchos pueblos de Navarra”.
Por ello, ha señalado que “hay que tener la flexibilidad necesaria para que sepamos convivir de forma racional y natural en esa pluralidad, y eso es lo que no hacía la ley foral de símbolos que el Gobierno de UPN presentó en su momento, que pretendía castigar esa realidad plural”.
“APOSTAMOS POR EL FERROCARRIL, NO POR EL TAV”
En cuanto a los desacuerdos que no pudieron desbloquear los cuatro partidos durante las negociaciones, José Miguel Nuin ha señalado que el propio pacto programático establece “la necesidad de trabajar esos desacuerdos entre los cuatro grupos y eso es lo que hay que hacer”.
Con relación al tren de alta velocidad, sobre el que en el acuerdo programático se establece una paralización administrativa, José Miguel Nuin ha señalado que “a partir de ahí hay que seguir hablando”. “Nuestra posición es clara, creemos que es necesario apostar por el transporte de ferrocarril para mercancías y que eso no pasa por el TAV, sino por otras propuestas como el tercer hilo, mucho más económico, mucho menos agresivo medioambientalmente y que tiene la capacidad de conectar en términos de eficacia y viabilidad económica con el transporte de mercancías”, ha afirmado.
Sobre la posibilidad de que no haya acuerdo en torno al TAV y Geroa Bai pueda hipotéticamente sacar adelante la infraestructura con el apoyo de UPN y PSN, Nuin ha pedido “no adelantar acontecimientos”. “El compromiso es centrarnos en cumplir un programa que es muy ambicioso”, ha añadido.
TRABAJANDO LA “UNIDAD POPULAR” PARAS LAS GENERALES
Finalmente, con vistas a las elecciones generales después del verano, Nuin ha señalado que su grupo quiere impulsar la “unidad popular” y ha señalado que “la izquierda social y la izquierda política tenemos que trabajar para conseguir candidaturas lo más unitarias posibles, con un protagonismo muy ciudadano, desde la base”.
Ha circunscrito en esta misma línea el planteamiento que hizo Batzarre para buscar una lista de izquierdas unitaria en Navarra con vistas a las generales. “No se trata de que hagamos coaliciones políticas al uso entre los partidos. Nos parecería bien una lista de unidad popular en la que la mayoría social agredida se viese representada y fuese protagonista en conformarla, que tuviese una movilización social de apoyo, y ahí también estuviesen los actores políticos junto con otros actores. Eso es lo que queremos trabajar, sin liderar desde los partidos políticos, sino siendo coprotagonistas”, ha apuntado.