La portada de mañana
Acceder
Israel no da respiro a la población de Gaza mientras se dilatan las negociaciones
Los salarios más altos aportarán una “cuota de solidaridad” para pensiones
Opinión - Por el WhatsApp muere el pez. Por Isaac Rosa

Pamplona extiende el punto de información sobre agresiones sexistas a las fiestas de los barrios

En el marco de la estrategia 'Pamplona libre de agresiones sexistas', el Ayuntamiento de Pamplona instalará el punto de información sobre esta campaña en espacios festivos y de ocio, festivales de música y en fiestas de los barrios, además de en Sanfermines y durante San Fermín de Aldapa.

En este punto, entre otras acciones, se distribuye el material editado por el Consistorio sobre prevención de agresiones sexistas y se informa de los recursos de atención y acompañamiento que pueden utilizar las mujeres agredidas.

Dirigido a toda la población, el punto de información prestará especial atención a jóvenes de 14 a 30 años y facilitará al Ayuntamiento el balance de datos, tanto de personas que hayan acudido en demanda de información como del número de incidencias registradas.

En Sanfermines el punto de información sobre agresiones sexistas se instalará el día 5 por la tarde y del 6 al 14 de julio atenderá de 11.30 a 15 y de 18 a 24 horas. El año pasado, como proyecto piloto, se instaló también en San Fermín de Aldapa, en fiestas de Lezkairu y en la fiesta organizada por la Federación de Asociaciones de Inmigrantes (FAIN).

Este año, el pliego del contrato contempla por primera vez que también se instale del 21 de septiembre por la tarde al día 23 y hasta 15 veces más en fiestas de los barrios, así como en espacios festivos y de ocio que por sus características se considere conveniente su instalación; por ejemplo, la carpa universitaria o festivales de música.

Primera respuesta

El objetivo de este recurso municipal es la sensibilización de la ciudadanía en materia de prevención y actuación frente a las agresiones sexistas para lo que ayuda a identificar qué es la violencia sexista ofreciendo herramientas para prevenirla y detectarla, así como pautas sobre cómo actuar en caso de que ocurra una agresión.

Se encarga de informar a la ciudadanía sobre la campaña de prevención de agresiones sexistas, de repartir los materiales de sensibilización elaborados (guías; pins de la mano roja, pegatinas; banderolas; etc.) y dar a conocer webs y aplicaciones disponibles.

Además, centraliza y facilita el acceso de las mujeres a servicios de información y atención especializada en caso de agresión. En caso de que sea necesario, activa el protocolo de atención y acompañamiento. Por último, recoge información de carácter anónimo sobre agresiones sexistas, sufridas o presenciadas y sobre la respuesta del entorno frente a ellas y fortalece las dinámicas de colaboración entre el Ayuntamiento, colectivos feministas y asociaciones de mujeres.

Personal especializada

La atención se realizará tanto en castellano como en euskera y, durante las fiestas de San Fermín, también en inglés y francés. El punto de información contará con un espacio íntimo y apartado que genere un clima de confianza y asegure la confidencialidad y el derecho al anonimato para atender a las mujeres agredidas.

Para la realización de las diferentes tareas encomendadas, la adjudicataria deberá disponer de un equipo técnico integrado por personas que tendrán titulación mínima de diplomatura o grado universitario y formación en violencia contra las mujeres, género o igualdad de oportunidades de al menos 120 horas impartidas por organismos públicos o Universidades (públicas o privadas) o experiencia profesional demostrable de al menos os años relacionada con el tema.

Se valorará la experiencia en el ámbito socioeducativo con jóvenes, la experiencia en el ámbito de la comunicación y la sensibilización, así como la experiencia relacionada con la violencia contra las mujeres y la igualdad de oportunidades.

Durante las fiestas de San Fermín habrá tres personas de las que dos realizarán funciones de información y sensibilización y la tercera estará disponible para atender a las mujeres que se acerquen a dejar constancia de una agresión y requieran una atención más personalizada. En San Fermín de Aldapa y el resto de espacios festivos habrá dos personas, una destinada, principalmente, a cada una de las funciones.