Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santiago Cervera, absuelto del chantaje al expresidente de Caja Navarra

Cervera, a la izquierda, tras comparecer en el Juzgado.

Europa Press

Pamplona —

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha absuelto al exdiputado del PP Santiago Cervera del delito de amenazas que le imputaba el expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin. La clave en la decisión de la jueza se centra en el e-mail enviado a Asiáin y sobre el que, según la magistrada, “no existe” prueba de que fuera remitido por Cervera. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra.

Los hechos se remontan a diciembre de 2012, cuando José Antonio Asiáin recibió un correo electrónico anónimo en el que se le exigía el pago de 25.000 euros para evitar que se hiciera pública información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado. En ese mensaje, se le pedía que el dinero fuera depositado el 7 de diciembre en una muralla cercana al Club Natación de Pamplona. Asiáin denunció los hechos ante la Guardia Civil y, así, se preparó un dispositivo de vigilancia para localizar a la persona que acudiera a recoger el dinero. Acudió Cervera, que resultó detenido. Pero el diputado aseguró entonces que había sido víctima de una trampa por medio de un email anónimo.

La jueza estima que “tiene razón la defensa del acusado cuando argumenta que no se ha practicado prueba de cargo suficiente como para acreditar la concurrencia de los elementos que integran el delito de amenazas”. “En la presente causa, tras una abundante prueba, no existe prueba directa que permita atribuir al acusado la autoría de los hechos, en concreto no existe prueba de que el acusado remitiera el correo conteniendo el chantaje al denunciante”, considera la sentencia.

Las pruebas técnicas (o la falta de ellas)

La magistrada recuerda, además, los informes elaborados por la Guardia Civil, que señalaron que era “imposible afirmar” que los equipos informáticos de Cervera fueran utilizados para la comisión de los hechos. Según la sentencia, atendiendo a estos informes, la Guardia Civil no pudo conocer “quién utilizó la IP desde la que se envió el correo delictivo ya que se trata de una empresa radicada en Hong Kong que no viene obligada por su legislación a proporcionar esa información lo que impide por tanto conocer dicha información”.

Además, la jueza recuerda que los agentes manifestaron en el juicio que, “pese a que en los ordenadores del acusado existiera una aplicación de VPN, no llegaron a encontrar en los ordenadores del acusado trazas de utilización de dicho programa o aplicación, es decir, de ningún software de anonimación de VPN, solo un Log con una parte de VPN muy genérico que corresponde a un pincho 3G”. “Por tanto, aun cuando la aplicación exista no queda acreditado que la utilizara el acusado y menos aun para enviar el correo delictivo”, apunta la sentencia.

Asimismo, la juez añade que los peritos declararon que “en dichos ordenadores no constaba que tuvieran o hubieran tenido técnicas sofisticadas de borrado ni programas especiales de borrado pese a buscarlos, ya que es la cosa que primero se hace y en estos ordenadores no existían técnicas o rastros de programas de borrado antiforenses”.

Por tanto, la magistrada absuelve a Cervera por los hechos enjuiciados. Contra la sentencia cabe interponer recurso en el plazo de diez días ante la Audiencia Provincial de Navarra.

Etiquetas
stats