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CCOO considera insuficiente el Metro-TUS para lograr un sistema de movilidad sostenible en Santander

Presentación de los cinco autobuses articulados para el Metro-TUS.

elDiario.es Cantabria

CCOO considera insuficiente el Metro-TUS para lograr un sistema de movilidad sostenible en Santander pues, aunque valora “los avances positivos”, opina que el nuevo sistema de transporte público es “parcial e incompleto”.

En un comunicado, CCOO cree que el Metro-TUS es “un intento a medias” porque, aunque “va en la dirección correcta”, ha “faltado valentía” por parte del Ayuntamiento para hacer una apuesta integral para agilizar el tráfico, promover el uso del transporte público y reducir las emisiones de CO2, según la secretaria de Salud laboral y Medio Ambiente del sindicato en Cantabria, Laura Lombilla.

El sindicato ha analizado el nuevo modelo que operará desde febrero y ha concluido que el Metro-TUS “es una buena idea pero se puede volver en contra de su propio objetivo”.

Lo que preocupa al sindicato es que “todo se ha hecho a medias” cuando un sistema de estas características no puede implantarse de manera parcial. En este sentido ha sostenido que el eje Valdecilla-Campos de Sport de El Sardinero debería tener un carril exclusivo en todo el trayecto porque, tal y como va a operar, los cuellos de botella en San Fernando, Cuesta del Gas o Reina Victoria “restan mucha eficiencia a todo el proyecto”.

Los delegados de CCOO en la empresa pública TUS, por su parte, creen que “lo positivo” es que “se prioriza el transporte público sobre el privado” y están a la espera de comprobar si es posible o no cumplir con las frecuencias prometidas.

“Dudas por resolver”

Sin embargo, consideran “increíble” que ni la Universidad de Cantabria, ni el Ayuntamiento, ni la empresa hayan consultado con los conductores. “A pocos días de entrar en funcionamiento todavía hay muchas dudas por resolver”, ha asegurado Carlos Peña.

Alfredo Andrés, otro de los delegados de CCOO en TUS, ha añadido que mientras la renovación de la flota “va a buen ritmo”, es “preocupante” que la tasa de temporalidad en el empleo se mantenga entorno al 20% y que haya cerca de un 10% de los 220 conductores que firman contratos a seis meses.

También tienen dudas los conductores sobre los nuevos trayectos de rutas muy cortas y muy repetitivas que es “lo que más machaca a un conductor”, según Peña, que ha apuntado que en algunos puntos de las nuevas rutas los descansos se establecen en lugares sin aseos ni zonas de reposo.

Otra de las preocupaciones de la plantilla del TUS tiene que ver con la lógica de los intercambiadores. “Es una buena idea y pueden dar un servicio muy bueno a las personas que acceden a la ciudad desde los municipios cercanos, pero la realidad es que no hay aparcamientos públicos disuasorios. Desde luego, no en Valdecilla y en El Sardinero, el parking de los Campos de Sport suele estar ocupado por actividades, ferias o instalaciones que limitan su uso en muchos momentos del año”, han dicho.

Además, para los conductores el sistema de transbordos desde los servicios que vienen de la periferia al centro y viceversa “pueden suscitar quejas y seremos los conductores quienes las suframos”, ha recalcado.

“Se nota la falta de participación. Mientras la construcción del Plan de Movilidad Sostenible de Santander contó con la participación de las organizaciones sociales a través de mesas de trabajo, el Metro-TUS se ha hecho sin contar con los actores implicados”, ha insistido Lombilla.

De hecho, la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO en Cantabria también cree que el Ayuntamiento “está siendo poco sensible a las necesidades de las personas mayores y de los barrios más periféricos”, ya que a su juicio el nuevo sistema supondrá inconvenientes para ellos debido a que en los trayectos a los barrios tendrán que acometer cambios de autobús.

“No vemos en lo comunicado una mejora radical de la situación de incomunicación de los barrios más distanciados del centro”, denuncia el secretario general de la Federación en Cantabria, José Antonio Calderón, para quien “perdura una idea de que hay una Santander noble y que merece estar conectada y otra donde las frecuencias y la cobertura geográfica es muy limitada”.

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