Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.
“¡Vecinos de Villar del Río! Como alcalde vuestro que soy, os debo una explicación…”
Esta frase es una de las más recordadas de nuestro clásico patrio Bienvenido Mister Marshall. Como es de sobra conocido, el alcalde (Pepe Isbert) repite este mensaje en bucle, pero lo que es explicación, no da ninguna.
Hoy en día es posible, no obstante, acceder a una cantidad significativa de información sobre los gobiernos locales en España. Entre otras cuestiones, es posible comprobar cuáles son las retribuciones que perciben los alcaldes y concejales de su municipio. Están disponibles en el llamado Espacio ISPA. La información disponible cubre el periodo entre 2013 y 2017 y en las próximas semanas debería hacerse pública la información referida a 2018. El origen de la disponibilidad de estos datos está en la obligación que impuso el Decreto-Ley 20/2012 de que las CCAA y las corporaciones locales remitiesen información detallada al Ministerio sobre gastos de personal.
Gracias a estos datos podemos ofrecer algunos resultados sobre la distribución de sueldos de los alcaldes en España: cuánto es el salario medio, cómo varía en función de la población, si hay diferencias de salario entre partidos, y si la aparición de nuevos partidos ha supuesto una variación significativa en las retribuciones que perciben.
¿Cuál es el salario medio de los/las alcaldes/as?
De acuerdo con los datos más recientes que están disponibles -los de 2017-, la retribución totalmedia es de 12.581,26 euros brutos. Es preciso tener en cuenta que esta media está calculada a partir de los datos proporcionados por 6.580 municipios. Faltan los datos de Navarra y los de otros 1.200 municipios que no han cumplido con la obligación de informar al Ministerio -entre ellos el Ayuntamiento de Barcelona-. Esta media, además, incluye todos los municipios -2.542- en los que el alcalde no recibe ningún tipo de retribución. Si excluimos estos casos, de entre los alcaldes que reciben remuneración, la cantidad media es de 20.501 euros brutos. El gráfico siguiente da información de la distribución de las cantidades percibidas:
Como puede observarse, un número muy alto de alcaldes no percibe salario o éste es bastante bajo. ¿A qué se debe eso? La razón fundamental reside en que existen límites legales a lo que puede percibir un alcalde o alcaldesa. El siguiente apartado da más detalles sobre este punto.
¿El salario depende de la población?
Efectivamente. La Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de 2013 ha fijado salarios máximos en función de la población empadronada en el municipio. La referencia que se toma es el salario de un secretario de Estado y el límite concreto se fija en cada ley anual de Presupuestos Generales del Estado. La tabla de retribuciones máxima es la siguiente:
Para los municipios con población menor a 1.000 habitantes la ley establece que la alcaldesa no podrá tener dedicación exclusiva. Por eso los regidores de tantos municipios carecen de retribuciones.
En todo caso, esta tabla establece un salario máximo, pero las corporaciones municipales tienen la libertad de asignarse cualquier retribución inferior a ese límite.
¿Hay diferencias de salario entre partidos políticos?
Para responder a esta pregunta podemos comparar el salario medio que perciben los regidores de los principales partidos en España. Los datos del Ministerio de Política Territorial no son idóneos porque agrupan a todos los alcaldes de confluencias cercanas a Podemos en la categoría “otros” junto con otras candidaturas independientes sin ideología clara. Por eso voy a utilizar la fuente de datos que proporciona el portal Transparentia, dependiente de la agencia Newtral. Los datos de Transparentia incluyen un número menor de municipios (4.715), pero codifican las confluencias cercanas a Podemos al margen de la categoría “otros”.
Dado que las retribuciones máximas que pueden asignarse a sí mismas las corporaciones municipales dependen de la población de la localidad, es preciso comparar los sueldos medios para distintos rangos de población. Un primer botón de muestra es la retribución media para cada uno de los partidos en ayuntamientos pequeños, entre 1.000 y 5.000 habitantes. La siguiente tabla muestra las medias:
Como puede observarse, en estos municipios pequeños no hay diferencias sustanciales en el nivel retributivo que se asignan los alcaldes de los principales partidos de ámbito español: Partido Popular, PSOE, IU más confluencias cercanas a Podemos, o Ciudadanos. Los salarios medios de los principales partidos soberanistas catalanes (PDeCAT y ERC) también son de nivel parecido. Lo que llama la atención es cómo para municipios de este tamaño los sueldos medios de los alcaldes del PNV y de EH Bildu son claramente superiores. Así, si el sueldo medio de un alcalde del Partido Popular es de 21.000 euros aproximadamente, para el PNV la retribución media asciende a 37.500 y para EH Bildu, a 33.000.
El panorama cambia si nos centramos en localidades de tamaño medio. El siguiente gráfico muestra las retribuciones medias de las alcaldesas para cada uno de los partidos en municipios entre 20.000 y 50.000 residentes.
Para estos municipios de tamaño mediano la retribución media más alta sigue correspondiendo a alcaldes del PNV. No obstante, ya aparecen diferencias sustanciales entre los partidos de ámbito español: El salario medio más alto corresponde a Ciudadanos (unos 56.000 euros) mientras que el más reducido es el de regidores de IU y de confluencias de izquierda (unos 33.000 euros). Una posible explicación a los salarios de IU y confluencias es que muchas de estas últimas prometieron reducir los sueldos de los cargos electos.
Por último, podemos comprobar cuáles son los niveles retributivos que se han asignado las corporaciones en grandes municipios, aquellos de más de 150.000 habitantes. El siguiente gráfico muestra esta información. Nótese cómo algunos partidos no están incluidos aquí, ya sea porque no disponen de ningún alcalde/sa en poblaciones de esta tamaño o, si lo tienen, este municipio no está incluido en la base de datos de Transparentia.
Lo que observamos para municipios de gran población es que los alcaldes del PNV siguen siendo los que mayores sueldos reciben. El siguiente partido cuyos miembros son más generosos a la hora de asignarse sueldos son los alcaldes del PDeCAT. Los más moderados, de nuevo, son los regidores de confluencias de izquierda. Por su parte, la diferencia de salario medio entre alcaldes del PSOE y del PP no es mayúscula, aunque en todo caso es “favorable” al Partido Socialista.
¿De qué partido son los/as alcaldes/as más cumplidores/as?
Otro indicador que se puede examinar es si los municipios han cumplido o no con su obligación de informar al Ministerio de Política Territorial sobre las retribuciones que la corporación municipal ha asignado a concejales y alcalde. De acuerdo con los datos del último ISPA, referidos a 2017, mil cuatrocientos municipios faltaron a su compromiso de comunicar esta información. De todos los municipios que están obligados a informar al Ministerio, esto supone un porcentaje de incumplimiento de casi el18%.
¿Existen diferencias entre partidos en la tasa de incumplimiento con esta obligación?
En este caso, los datos provienen de nuevo del Espacio ISPA del Ministerio de Polítical Territorial. Lamentablemente, no es posible distinguir la tasa de incumplimiento de los regidores de Esquerra Republicana, porque el Ministerio agrupa a los alcaldes que se presentaron con la candidatura “ERC-Sobiranistes” dentro del cajón de sastre de “coaliciones electorales”.
Para los partidos de los que se disponen datos vemos que el partido cuyos alcaldes son más “cumplidores” es Ciudadanos -solo 5 de sus 83 alcaldes faltan a esta obligación-. Entre los demás partidos de ámbito español las diferencias no son demasiado sustanciales: la tasa de incumplimiento del PP es del 14% mientras que la de IU es del 20%.
Es interesante que, en un contexto político actual en el que existen llamados a la desobediencia institucional por parte de partidos nacionalistas catalanes, los alcaldes del PDeCAT son incluso más cumplidores que los del Partido Popular. El Partido Nacionalista Vasco tampoco se distingue por colaborar en menor medida con el ministerio. La única excepción notable es Bildu: solo una minoría de los municipios en los que gobiernan colabora con el ministerio (54 municipios de 115).
Sobre este blog
Piedras de papel es un blog en el que un grupo de sociólogos y politólogos tratamos de dar una visión rigurosa sobre las cuestiones de actualidad. Nuestras herramientas son el análisis de datos, los hechos contrastados y los argumentos abiertos a la crítica.