El escrutinio avanza en Catalunya de forma un poco más lenta que en el conjunto de España pero desde su inicio dibuja un claro vencedor: el PSC. Con el 50,8% escrutado, los socialistas catalanes logran 19 de los 48 escaños que reparte la comunidad, siete más de los obtenidos en 2019.
En las pasadas elecciones, marcadas por una movilización independentista inédita tras las condenas a sus líderes, ERC ganó con 13 escaños, el PSC obtuvo 12, Junts 8, los comuns 6 y el PP, Ciudadanos, Vox y CUP lograron cuatro representantes cada uno.
Uno de los perdedores de la noche es el independentismo y, en particular, el de izquierdas. ERC pierde casi la mitad de sus diputados y pasa de 13 a 7, mientras que la CUP se queda sin representación en el Congreso. La bajada de Junts es más matizada y solo pierde un representante.
Los comuns repiten por ahora sus siete escaños, mientras que el PP y Vox mejoran sus números pero por debajo de las expectativas: la derecha sube de dos a cinco escaños y la extrema derecha de dos a tres.
Informa Oriol Solé.
Las elecciones generales del 23J han terminado con un escenario lejano al que venían pronosticando la mayoría de las encuestas. Sin embargo, como ha sido una cascada continuada de datos. A continuación te dejamos cinco noticias para resumir la jornada:
- La izquierda resiste y Feijóo no suma con Vox para llegar a La Moncloa
- Los posibles pactos: la derecha no suma y la izquierda depende de una abstención de Junts
- Los resultados de las elecciones generales del 23J, municipio a municipio
- Los votos perdidos: cuántos votos de cada partido se quedan sin representación
- Así quedaría el Congreso con circunscripción única: 16 escaños menos para el PP, 13 más para Sumar
Con esto, Diego Larrouy y Alberto Pozas cerramos el minuto a minuto de esta jornada. A primera hora de mañana lo retomarán nuestras compañeras para contar todas las reacciones.
Héctor Gómez, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y ministro de Industria, Comercio y Turismo, ha revalidado su escaño en el Congreso de los Diputados.
El PSOE ha ganado las elecciones generales en Canarias y ha conseguido seis diputados, uno más que en los comicios de noviembre de 2019 y el mismo número que ha obtenido el PP, que ocupa el segundo lugar.
El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reaccionado en Canal RED a los resultados de este 23J. Iglesias ha defendido que “es un día para estar contentos” por haberse evitado un Gobierno de la derecha con la extrema derecha. “A partir de aquí, comienza un escenario difícil” para la gobernabilidad, ha añadido.
“Para conformar una mayoría de Gobierno hace falta ponerse de acuerdo con muchas fuerzas políticas, incluida una fuerza que preside Carles Puigdemont”, ha asegurado. “Si Puigdemont y Junts llegan hasta las últimas con lo que han planteado, toca pensar en unas nuevas elecciones”, ha apuntado.
Iglesias ha reivindicado los cinco diputados que ha obtenido Podemos, dentro de Sumar. “Si Podemos se hubiera presentado en solitario, hoy no podríamos hablar de que no hay mayoría de la derecha”, ha defendido.
Puedes leer aquí quiénes componen el grupo de Sumar tras el 23J.
En plena desaparición de Ciudadanos del mapa político autonómico y municipal, su alcalde Javier Fernández Soberón revalidó el pasado 28M su puesto en El Astillero, un pueblo situado a poco más de siete kilómetros de Santander. Y lo hizo consiguiendo el 70% de los votos. El dirigente triplicó su respaldo, pasando de 2.500 a 7.200 votos de un total de 10.3000 escrutados. La ausencia del partido naranja de las elecciones generales dejaba la duda sobre por quién se decantarían ahora sus electores.
El resultado ha sido un empate entre el PP y el PSOE, entre los que ha habido una diferencia de únicamente 5 votos. El PP ha conseguido 3.875 frente a los 3.870 del PSOE; dejando muy por detrás a Vox, que ocupa la tercera plaza con 1.516 sufragios. Sumar, por su parte, se queda en 980 votos.
Lee el reportaje de Peio H. Riaño desde El Astillero.
Informa Laura García Higueras
Ione Belarra, secretaria general de Podemos, e Irene Montero, ministra de Igualdad, han defendido que los resultados de este 23J refrendan que “la ciudadanía ha defendido la coalición en las urnas”. “Podemos seguirá trabajando para empujar más transformaciones y cuidar la mayoría”, ha señalado Belarra. “Gobierno de coalición. Mayoría plurinacional. Feminismo.”, ha resumido Montero.
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, logra su escaño por València. La ingeniera acudía a las elecciones generales como cabeza de lista del PSOE por la circunscripción, secundada por el exministro José Luis Ábalos.
La hasta entonces alcaldesa de Gandía, fue nombrada ministra en julio de 2021, como parte de la que fue la primera gran remodelación del Gobierno de Pedro Sánchez. Morant es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de València, y cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) por el mismo centro. Su carrera política empezó en 2011, como concejal del grupo socialista y, desde junio de 2014, es secretaria del PSPV-PSOE de Gandía, sustituyendo a José Manuel Orengo.
Informa Laura García Higueras
Frente Obrero, la formación política que lidera Roberto Vaquero, ha obtenido 46.350 votos en estas elecciones generales, por lo que no obtiene representación parlamentaria.
Frente Obrero es una formación nacionalista y de izquierdas, que se opone frontalmente a lo que ellos consideran una izquierda identitaria que antepone los derechos de las minorías, incluidos los inmigrantes, a los intereses de la clase trabajadora “española”. Su líder, Roberto Vaquero, fue condenado a más de dos años de cárcel cuando era secretario general de Reconstrucción Comunista por participar en el envío a Turquía de militantes españoles que acudían a luchar contra el ISIS.
El nuevo partido de Vaquero ha obtenido cierta difusión en redes sociales difundiendo sus entrenamientos paramilitares en plena naturaleza, participando en un escrache a Iñigo Errejón o, más recientemente, en un duro debate con Macarena Olona organizado por la Fundación Cajasol. El Frente Obrero casi ha multiplicado en más de 10 los votos obtenidos por el Caminando Juntos de Olona.
Informa Pedro Águeda.
El partido animalista PACMA ha vuelto a quedarse fuera del Congreso de los Diputados con 165.549 votos conseguidos este domingo, un 0,67% de los sufragios sacando mejor resultado a nivel global que partidos como el BNG, Coalición Canaria o UPN. El partido animalista pierde más de 60.000 votos después de haber conseguido 226.469 apoyos en las elecciones generales de noviembre de 2019.
22.545 votos han sido los que han determinado la victoria del PP en València en las elecciones generales. El Partido Popular gana en la provincia sumando dos diputados más que en los comicios de 2019, tras quedarse con la silla que dejó liberada Ciudadanos y robarle una a Vox. El PSOE, liderado por la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, añade un escaño más respecto a las anteriores elecciones, siendo uno de ellos para el exministro José Luis Ábalos.
Sumar-Compromís se mantiene y se queda como tercera fuerza en Valencia. La formación liderada por Águeda Micó retiene tanto los dos escaños que ostentó Unidas Podemos como el de Compromís en la anterior legislatura. El único partido que pierde representación es Vox, que se queda sin una de las tres sillas que ganó en 2019. Una de ellas será ahora ocupada por su candidato condenado por violencia machista Carlos Flores.
Informa Laura García Higueras
El candidato del PP en las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este domingo tras conocerse el resultado de las urnas al PSOE “expresamente” y al resto de partidos con representación parlamentaria, pese a obtener 136 diputados en el Congreso, a 40 de la mayoría absoluta.
“Los españoles han hablado”, ha asegurado Feijóo en un discurso desde el balcón de la sede nacional, en la calle Génova de Madrid. “Como candidato con más apoyo, con toda humildad pero también con toda determinación, me hago cargo de iniciar el diálogo para negociar un Gobierno de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada en las urnas”, ha añadido.
“Pido formalmente que nadie tenga la tentación de volver a bloquear España”, ha dicho Feijóo, que ha tenido que ver cómo los militantes del partido interrumpían dos veces su discurso con gritos “¡Ayuso, Ayuso! ”Creo que es una petición legítima, democrática e imprescindible“, ha añadido.
Feijóo ha tachado de “anomalía” el “que en España no pudiese gobernar el partido más votado”. “Solo tiene como alternativa el bloqueo, que en nada beneficia el prestigio internacional, las inversiones y que la cuarta economía del euro sea aquel que tenga más votos y escaños que el jefe de la oposición”.
“Pido al PSOE expresamente, y al resto de fuerzas, que no bloqueen el Gobierno de España una vez más”. “Todos los candidatos más votados han gobernado. No hay ningún presidente que haya gobernado después de perder las elecciones. Me corresponde intentarlo. Somos la opción alternativa y eso es lo que haré”, ha zanjado.
Informa Aitor Riveiro.