Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Quién vende y exporta las armas que Israel usa en sus masacres
Los lazos entre Abascal y Orbán se estrechan con la financiación húngara de Vox
Opinión - Líbano, la cuarta invasión. Por José Enrique de Ayala
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Ejército birmano participó en la muerte de 10 rohinyás hallados en una fosa común

El Ejército birmano participó en la muerte de 10 rohinyás hallados en una fosa común

EFE

Bangkok —

0

El Ejercito birmano participó en la muerte de diez rohinyás hallados en una fosa común en Rakáin, estado del oeste de Birmania (Myanmar) y del que han pasado a Bangladesh para huir de la violencia unos 650.000 miembros de esa minoría mayoritariamente musulmana, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Soldados y vecinos de la minoría budista mataron a esos diez rohinyás porque creían que pertenecían al rebelde Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA), según el comunicado divulgado por la comisión militar que investigó la fosa común y del que informa el medio Irrawaddy.

La comisión indicó que los soldados y civiles implicados en los crímenes han confesado y que serán juzgados de acuerdo con la ley.

Las muertes ocurrieron el 2 de septiembre pasado en la aldea Inn Din, situada a medio centenar de kilómetros al norte de Sittwe, la capital del estado, y donde se han denunciado muertes de civiles en las operaciones militares contra insurgentes.

Unas semanas antes, el 25 de agosto, cientos de militantes del ARSA atacaron una treintena de puestos militares y policiales de Rakáin (antiguo Arakan) y la respuesta del Ejército desencadenó un ola de violencia.

Unos 650.000 rohinyás cruzaron la frontera y buscaron refugio en Bangladesh en las semanas y meses siguientes.

Unicef expresó este martes en Ginebra su inquietud por el paradero de miles de niños rohinyás en Rakáin y denunció la falta de acceso a la zona, donde no hay distribución de agua ni de comida, ni ningún centro sanitario en funcionamiento.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, uno de los más críticos con Birmania en este asunto, ha llegado a decir que la actuación del Ejército en Rakáin contra los rohinyás parece sacada de un manual de limpieza étnica

El alto comisionado no ha descartado que un tribunal internacional considere en el futuro como genocidio los actos contra estas personas.

Birmania no considera a los rohinyás una etnia nacional, les trata en su mayoría de emigrantes bengalíes y les impone numerosas restricciones, incluida la libertad de desplazamiento. Bangladesh por su parte les considera en general birmanos.

Etiquetas
stats