Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Foro vuelve a gobernar en Gijón ante el desacuerdo de la izquierda

El PSOE gobernará el Ayuntamiento de Oviedo con el apoyo de Somos y de IU

EFE

Gijón —

0

Carmen Moriyón, de Foro, ha sido proclamada alcaldesa de Gijón en el que será su segundo mandato como regidora con un gobierno en minoría, después del fracaso de las negociaciones entre las tres fuerzas de la izquierda, PSOE, IU y Xixón Sí Puede, la marca local avalada por Podemos.

En el pleno constituyente celebrado en la casa consistorial, donde han presentado candidatos Foro, PSOE, Xixón Sí Puede y PP, la elección de Moriyón ha sido respaldada únicamente con los ocho votos de su grupo municipal, la lista más votada de Gijón.

En las elecciones municipales celebradas el pasado 24 de mayo, Foro, que ha ocupado el gobierno local durante el anterior mandato, ganó con ocho concejales, aunque la suma de PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6) hubiera permitido a los tres grupos de izquierda aglutinar una fuerza suficiente para arrebatar la Alcaldía al partido de Francisco Álvarez-Cascos.

La forista Carmen Moriyón ha renovado como alcaldesa de Gijón después de que la candidatura avalada por Podemos, Xixón Sí Puede, decidiera defender su propia candidatura en vez de dar su apoyo al PSOE, principal fuerza de la izquierda.

La confirmación final del desencuentro se produjo ayer en la primera reunión a tres bandas de las tres fuerzas de izquierdas.

El principal escollo fue la elección de candidato, ya que Xixón Sí Puede pedía que se aupase a su candidato, Mario Suárez del Fueyo como regidor, tras los resultados obtenidos en una consulta ciudadana organizada por la candidatura de unidad popular, mientras que el socialista José María Pérez rechazaba esta posibilidad por ser el PSOE la fuerza más votada.

Tras tomar posesión de su cargo, Moriyón ha subrayado que la nueva Corporación debe asentar un alto nivel de consenso para evitar el “colapso” de la administración, para lo que se ha mostrado dispuesta a asumir planteamientos distintos a los suyos si favorecen a la ciudadanía.

La alcaldesa se ha comprometido a trabajar con honradez y a no hacer políticas de trincheras de partidos.

El cabeza de lista del PSOE, José María Pérez, ha lamentado que en algunas ciudades del país, como Madrid, Cádiz o Sevilla, hoy se han conformado corporaciones “de cambio” algo que en Gijón “también hubiera sido posible”, pero los socialistas no podían “aceptar esos cambios con cualquier condición”.

Pérez, que ha ofrecido a la nueva alcaldesa “diálogo y acuerdo” y ha pedido pasar página “a los viejos odios y rencores”, ha reiterado que el Ayuntamiento “no puede ser una comedia” para anunciar mociones de censura “que no se van a practicar si no hay diálogo”.

El portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, ha afirmado que en los últimos días la candidatura de unidad popular ha sufrido “chantajes” para cambiar “votos por sillones”, pero se ha mostrado “orgulloso de haber resistido el embate”.

Suárez ha dicho que los ediles de XSP no son políticos profesionales “pero tampoco perroflautas” y ha puesto de manifiesto que trabajarán para devolver el derecho de la alegría a la ciudad, para acabar con los desahucios y arreglar los problemas de los más desfavorecidos.

El portavoz del PP, Mariano Marín, que ha señalado que el PP hubiese apoyado la candidatura de Moriyón de haber llegado a un acuerdo con su formación, ha remarcado que Gijón necesita una “opción moderada de centro” y una nueva forma de hacer política “en la que el ciudadano tenga voz”.

“Ahora tocan años de sentido común, altura de miras y responsabilidad”, ha incidido Marín, que ha abogado por trabajar con “seriedad” y con diálogo independientemente del signo político.

Por su parte, Aurelio Martín, de IU, cuyo grupo ha votado en blanco, ha dicho que el resultado de las urnas ha arrojado la necesidad de acuerdos por lo que ninguna formación “puede sentirse tan presuntuosa” como para tratar de resolver los problemas “desde minorías exiguas”.

“No ha sido posible el acuerdo y es un error y los ciudadanos nos van a echar la culpa a los tres”, ha lamentado.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha asegurado en su intervención que en su gestión huirá del populismo y la demagogia y tratará de buscar puntos de encuentros con el resto de grupos para luchar contra los principales problemas de la ciudad, como son el paro, la contaminación atmosférica o la elaboración de un nuevo PGO fruto del “máximo consenso”.

Etiquetas
stats