Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Echenique duda de la voluntad de pacto del PSOE y asegura que su oferta “suena bien” pero está “vacía de competencias”
El responsable del equipo negociador de Unidas Podemos, Pablo Echenique, duda de la voluntad de pacto del PSOE a unas horas de que se celebre la segunda votación de investidura. “No tengo mucha confianza en que tengan voluntad de volver a sentarse”, ha dicho Echenique en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha señalado que en lugar de “buscar culpables” el PSOE “debería haberse dedicado hasta el último a intentar tener un gobierno de coalición en España que mejore la vida de la gente”.
Echenique, que considera que el PSOE rompió las negociaciones en la tarde de este miércoles al difundir varios documentos vinculados con las conversaciones, ha asegurado que su intención durante toda la negociación siempre fue tener la posibilidad de llevar a cabo políticas “para mejorar la vida de la gente” más que tener “visibilidad o proyección política”. “No queremos entrar en un gobierno a toda costa”, ha subrayado.
Sobre los ministerios ofrecidos por el PSOE como última oferta en la recta final de este miércoles, Echenique ha señalado que “los nombres suenan bien”, pero que no cuentan con “competencias efectivas”. Así, ha indicado que el Ministerio de Vivienda no tendría las herramientas necesarias para frenar desahucios o bajar los precios del alquiler.
“Lo mismo ocurre con el de Igualdad”, ha aseverado. “El PSOE nos ofrece ese Ministerio que hoy es una secretaría de Estado. Nos ofrece eses ministerio sin las competencias para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, para igualar los permisos de maternidad y paternidad...”, ha relatado. “Estamos hablando de un decorado”, ha dicho en referencia a las palabras de su líder, Pablo Iglesias, a principios de semana.
Sobre el área de Asuntos Sociales y Sanidad, el negociador de Unidas Podemos ha reconocido que cuenta con un mayor ámbito competencial, pero ha acusado al PSOE de llevar a cabo una argucia para simular que la oferta es mayor. “Es un ministerio que ellos parten en dos [en una vicepresidencia y un ministerio]. Ahora mismo hay un ministerio que es el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales y Consumo que el PSOE parte en dos. Esas dos mitades de un ministerio reconvertidas en dos partes para que parezca más”, ha protestado. Aunque Echenique reconoce la importancia de esta cartera aún con todo, también ha apuntado que “varias competencias de este ministerio están transferidas a las comunidades autónomas”.
“Están ofreciendo un papel pequeñito, muchísimo más pequeño que nuestro peso electoral. Lamentablemente esta ha sido la historia de las casi 20 horas que hemos pasado con el PSOE”, ha criticado.
Sobre el documento de propuestas de Unidas Podemos difundido por el PSOE, Echenique ha subrayado que se trataba de “una propuesta flexible” realizada en el inicio de las negociaciones. “Nuestras propuestas siempre son flexibles, se lo dijimos a la vicepresidenta”, ha subrayado Echenique, que se ha declarado “estupefacto” tras conocer que el documento había sido entregado a los medios de comunicación con su título cambiado. “No se llamaba exigencias de Podemos”, ha dicho. “El PSOE debería estar intentando dar un Gobierno a España, no construir un relato de quién tiene la culpa de romper la negociación. No echar la culpa al aliado”, ha rematado.