“La actuación del Gobierno en la crisis de la AP-6 es un insulto a la gente”
Luis Cueto, coordinador general del Ayuntamiento de Madrid, fue uno de las miles de personas que este sábado quedó atrapado en la AP-6 por las nevadas. Casi 4.000 coches quedaron parados durante más de 15 horas en el tramo de autopista que une la autovía de A Coruña con Madrid. Cueto considera que hubo “cuatro negligencias” y que la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy se define desde el “insulto a la gente”, aunque en su opinión lo peor fue la “total falta de información” que vivieron los conductores durante esas casi 20 horas en las que, en su caso, viajaba con dos personas de más de 80 años.
¿Cuántas horas estuvo parado en la nieve?
En total, 14 horas. Nosotros nos paramos a las 22.30 del sábado y volvimos a circular a las 12.30 del día siguiente [domingo].
¿Cómo llega a esta situación de quedarse parado?
La peripecia empezó en un viaje que arranca a las cinco de la tarde en Cantabria. En el entorno de Reinosa con una tremenda nevada las quitanieves permitieron que los coches avanzasen poco a poco y avanzamos en nuestro viaje. Fue entonces cuando nos informamos de que la carretera de Burgos, la que nos lleva normalmente a Madrid desde Cantabria, estaba cerrada. A eso de las siete de la tarde nos informamos de que la carretera de A Coruña está restringida a camiones articulados, pero nada más pese a que ya había coches parados. A las 20.00, seguimos avanzando dirección Palencia y Valladolid y la información era entonces la misma y a las 21.00, igual, en las informaciones de cada hora de las noticias. En torno a las 22.00, que ya entramos en el entorno de la autovía, dudamos si meternos por la carretera o por la autopista y decidimos que la mejor opción era la autopista porque pensamos que estaría más cuidada a efectos de limpieza de vía. Avanzamos y fuimos viendo que había coches que se habían quedado cerrados pero nada más. Se avisa entonces que hay que ir con cadenas, nosotros las llevábamos, y ya vamos viendo que cada vez se cierra más la carretera con un único carril y a las 22.30 es cuando nos quedamos parados.
No sabemos nada, no sabíamos si eso iba a durar diez minutos, una hora o cinco. Van pasando las horas y cada vez va nevando más y hace más frío. Nos empezamos a dar cuenta de que va para largo y llamamos al 112 que no nos informan de nada, no saben nada. Nos dicen que llamemos a la Guardia Civil que nos dice que la carretera está bloqueada. Es ya, a eso de las 00.00, cuando llevábamos más de una hora parados, cuando escuchamos por la radio que la carretera está cortada a la altura de Guadarrama porque hay coches cruzados y que las quitanieves no pueden pasar. Es cuando nos empezamos a cabrear porque vemos que ha habido una imprevisión total.
¿Por qué cree que se trata de una falta de previsión?
Porque nos dimos cuenta de que se les ha ido de las manos. No se limpió la carretera a tiempo. La nevada no fue tan grande, diez centímetros encima de una calzada, algo que una quitanieves quita sin problemas. De que tampoco se había echado sal por la tarde, de que no se había ido limpiando preventivamente, de que intentan arreglar un caos que ya no hay quien lo arregle porque hay cientos de coches cruzados.
¿Cómo fueron esas horas parados?
Pasan una hora, pasan dos horas, pasan tres horas y oímos a través de las redes sociales y la radio que la Comunidad de Castilla y León ha pedido que intervenga la Unidad Militar de Emergencias (UME). A eso de las 2.00 de la mañana nos enteramos que desde Torrejón y otro sitio de Castilla y León van a ir unidades y que se ha llamado muy tarde. Vemos también quitanieves por el otro lado, a veces subiendo y a veces bajando, pero nunca en el entorno en el que estamos, en el que durante horas no pasa ni un camión quitanieves, ni un Guardia Civil ni nada. No es que no nos dieran mantas y agua, que ya teníamos, sino que tampoco dan nada de información. Nadie sabe nada, si va a durar una hora o va a durar tres. Si ya se están quitando coches del kilómetro 75 o del 53. Nadie sabe nada durante muchísimas horas.
Nuestra pesadilla acaba a las 12.30 del día siguiente (domingo). Como si no hubiera pasado nada nos informan de que ya podemos circular. Entre el parón de las 22.30 del sábado al “circulen” del domingo cero información.
Dice que se fue informando por la radio.
La radio (RNE) siguió sin decir nada. La radio informó del cierre a las 23.30 o 00.00 y luego se limitó a reproducir declaraciones de hacía cinco horas. Nadie informaba de cómo iba el trabajo de los operarios. Ninguna información, nada. Cuando estás en un vacío solo saber que va a durar dos días ya tranquiliza. La Guardia Civil no dijo nada, solo que estaba sacando a gente con falta de insulina y que “usted siga aguantando”. Un vacío de información... En definitiva, hubo cuatro negligencias concatenadas.
¿Cuáles?
No cortar la carretera a tiempo, no informar de lo que estaba pasando, no haber prevenido la nevada y gestionar horrorosamente la información.
¿Qué le parece la gestión de la crisis por parte del Gobierno?
Es un insulto a la gente. Que el director general de tráfico eche la culpa a la gente por si tenían o no cadenas frente a su imprevisión, o que se responsabilice a la concesionaria si nadie le pidió más recursos en su plan invernal cuando lo comunica. Y las declaraciones de hoy del director de la DGT diciendo que desde Sevilla hay teléfono y se puede gestionar una crisis así es una vergúenza. Viajaba con mis suegros de ochenta y tantos años aguantando el tirón para que un señor se burle de nosotros.
¿Cómo fue el parón con dos personas de más de 80 años?
Con muchísima dificultad. No podían ir al servicio, no podían moverse, los problemas clásicos de artritis incrementados por posiciones forzadas y, sobre todo, lo peor, la incertidumbre porque una señora mayor no puede salir a la nieve con ventisca y dos grados bajo cero. Una enorme frustración de no saber qué hacer. La falta de información me generó rabia.
Por Twitter se dio algo de información, ¿considera que fue insuficiente?
Twitter informaba de cosas como “la unidad está trabajando”, pero nada de informaciones útiles. Las informaciones que se daban fueron una secuencia de información idiota que ya habíamos escuchado seis veces y no servía de nada, que no aporta ninguna valía a tu situación. Llamabas al teléfono de Iberpistas y decían que su horario de información era de lunes a viernes. Las radios daban música o partidos de fútbol.
Habla del fútbol. El ministro del Intertior, Juan Igncio Zoido, cuando ya había coches parados estuvo en el palco del Sevilla F.C. viendo un partido. ¿Qué opina de eso?
Es una auténtica tomadura de pelo reunir a un comité de crisis cuando ya ha pasado la crisis [el domingo por la tarde]. Cuando vi las imágenes del ministro en camisa en TVE como si estuviera arreglando un problema y pensé que era una toma falsa. La típica imagen hecha solo para dar la sensación de haberse ocupado de algo cuando no se habían ocupado de nada. La pura falsificacición visual del asunto. No hubo gabinete de crisis era un gabinete de paripé lo que se estaba haciendo en TVE. Cuando vi las imágenes del ministro con la camisa como si hubiera salido de su descanso era mentira. Son imágenes del día siguiente cuando ya no había nada que hacer, mientras cuando fue el problema se fue al fútbol. Es una imagen para la televisión y una tomadura de pelo.
El Gobierno y la DGT se escudan en que se informó de que iba a haber nevadas.
Eso es una pantalla de humo. No se puede decir 'va a nevar mucho, quédese en casa'. Se tiene que cerrar y las informaciones tienen que ser tajantes. Decir que va a haber una nevada y nada es lo mismo, he pasado un montón de veces por carreteras nevadas. Ese mismo día venía de una carretera en Reinosa (Cantabria) porque una quitanieves me había permitido pasar sin problemas. La información tiene que ser concreta y precisa. Si saben que va a nevar que hubieran puesto doble quitanieves y que hubieran exigido que se echara sal. Cuando escuché en la radio que se había cortado la carretera de Burgos y que se restringía la circulación de camiones articulados ya hacía media hora que había coches parados y no se informó
O la concesionaria no informó bien a la Guardia Civil o la Guardia Civil no hizo lo que debía, a esa hora habría pillado a 100 coches y por no hacerlo pillo a más de 3.000 coches.
¿Qué espera del informe que ha dicho el Gobierno que va a hacer?
Es una estrategia para dilatar el asunto y que la gente se olvide. El informe lo pueden hacer en tres horas. No hace falta tirarse 10 días ni mucho menos dos meses para saber lo que ha pasado. Lo sabe cualquiera en dos horas, mañana puede estar hecho el informe. Mañana ese informe sería muy valioso para que haya consecuencias. Templar el asunto para que dentro de cuatro meses nadie se acuerde de nada es una estrategia dilatoria para escurrir responsabilidades, precisamente lo que origina que la gente desconfíe de la política porque es un informe que se hace en tres horas.
¿Piensa pedir algún tipo de indemnización?
La información que tengo de que en otro corte de carreteras igual la gente se tiró pleiteando infinito para que el Tribunal Supremo le diera una indemnización de 150 euros me parece tan ridículo que si ese es el precedente no merece mucho la pena. Lo que me parece imprescindible es que el coste que ha tenido el despliegue de la UME sea asumido por parte de la concesionaria y que haya responsables políticos. Que me paguen 150 euros no me vale, tiene que haber alguien que responda para dar una compensación moral a tanta gente que nos tiramos 14 horas allí tirados sin saber lo que estaba pasando y cómo en la principal autovía de España que conecta con Madrid tengamos el bochorno de no gestionar una nevada que no era para tanto.
¿Cree que esas responsabilidades van a llegar?
No tengo ninguna confianza dada la estrategia de disimular e intentar pasar el tiempo típica de este Gobierno.
Ha mencionado antes las palabras de este martes del director de la DGT, Gregorio Serrano, asegurando que desde Sevilla se podía gestionar la crisis.
Esa falta de sensibilidad de una persona que hace ese tipo de declaraciones de burla es tremendo. Pero es que además es verdad que en Sevilla hay teléfono y se puede dirigir, pero es un gesto que un responsable de esas características se desplace y deje a su familia, los reyes y el fútbol para compartir la angustia de tanta gente que lo pasó mal. Es una insensibilidad. La política hoy en día tiene que ser empática y saber ponerse en el lugar de las personas y por Internet y por teléfono no te pones en el lugar de nadie.
Ojalá la sensibilidad política de ir más allá y de poner cara de 'yo no fui' sino la de asumir responsabilidades aunque tu directamente no tenías que ponerte en el volante de la quitanieves pero si decir “algo falló y yo era responsable de eso y por tanto asumo la responsabilidad” sería una pedagogía para el actual gobierno que recuperaría credibilidad y para la sociedad española que volvería a confiar en sus políticos.