Esperanza Aguirre tendrá que enfrentarse a la justicia de nuevo. El Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha admitido a trámite la querella que Podemos ha interpuesto contra la candidata del PP a la alcaldía de la capital por injurias y calumnias contra el partido de Pablo Iglesias.
La querella hace alusión a la entrada publicada por Aguirre en su blog en la que vinculaba al partido de los círculos con la banda terrorista ETA e insinuaba que Venezuela “ha pagado a Podemos 3,7 millones de euros”. En otra ocasión, la presidenta del PP de Madrid usaba su cuenta de Twitter para publicar el siguiente mensaje: “#Podemos estaÌ con el chavismo, con el castrismo y con ETA. Y lo demaÌs es palabreriÌa.”
La vinculacioÌn con la banda terrorista ETA implicaría una imputacioÌn de delitos de terrorismo, organizacioÌn criminal y enaltecimiento del terrorismo sobre Podemos. De demostrarse que dicha vinculación es falsa, las declaraciones de Aguirre constituirían un delito de calumnias. La atribucioÌn de financiacioÌn ilegal, al no ser un delito, estaría tipificada como injurias.