PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha considerado “una malísima noticia para el mundo” la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y ha mostrado su preocupación por que la Unión Europea no sea capaz de “ser una potencia económica de primer nivel” ante las previsibles medidas de “proteccionismo” del nuevo gobierno estadounidense y de China.
“Los americanos tienen derecho a decidir y todo el mundo sabe, además, que cuando deciden no deciden por ellos solos, sino que deciden por el conjunto del planeta”, ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación en Pamplona.
Álvarez ha señalado que “está por ver” las “repercusiones económicas” y “cuál es la posición que mantiene la administración Trump en relación con Ucrania”. Se ha mostrado especialmente preocupado por ver “qué es lo que ocurre en Oriente Medio, sobre todo cómo y de qué manera vamos a poder ir hacia dos Estados y acabar con el conflicto eterno” entre Israel y Palestina y “con esta situación de crímenes, de asesinatos, que llevamos sufriendo durante muchos años”.
Por otro lado, ha señalado que “es evidente que Trump ha ganado las elecciones prometiendo proteccionismo, que Estados Unidos desde ese punto de vista tiene todos los deberes hechos para poder hacerlo, que China los tiene y que Europa los tiene que tener”.
En este sentido, se ha mostrado preocupado por que la Unión Europea no sea capaz de “ser una potencia económica de primer nivel” y “una potencia tecnológica comercial” y que “de manera común y conjunta pueda hacer frente a una nueva situación en la que la globalización va a estar cuestionada”.