Buenos Aires, 26 dic (EFE).- El Ministerio de Seguridad de Argentina denunció por “traición a la patria” al exembajador argentino en Venezuela durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández (2019-2023), Oscar Laborde, porque gestionó “sin autorización” el envío de una carta de la madre del gendarme argentino, Nahuel Gallo, retenido arbitrariamente en el país caribeño.
La cartera liderada por Patricia Bullrich difundió este jueves la denuncia penal contra Laborde por “haber traicionado los intereses” de Argentina, “en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada”, “obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama”.
Laborde -cercano a la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), afín al chavismo- reconoció “el acercamiento de una persona allegada a la madre del gendarme” que le “preguntó si podía hacerse llegar una carta” y afirmó que “se hizo la gestión solamente por una cuestión humanitaria, el envío de la carta de la madre al gendarme”.
Laborde opinó, además, que “fue muy irregular todo lo sucedido” y que hay “una responsabilidad muy grande” de Bullrich, al considerar que “alguien autorizó mal” al gendarme a viajar a Venezuela y poner en duda a la pareja y al hijo de Gallo que residen en Venezuela.
Para el Ministerio de Seguridad argentino, la asunción de la gestión internacional asumida por Laborde “fue realizada en contra de la gestión diplomática desplegada” por las autoridades, “comprometiendo” a Argentina “al presentarla como pretendiendo ´infiltrar un espía´ en Venezuela, ingresándolo irregularmente a ese país” e “intenta justificar al Gobierno venezolano”.
Según detalló el Ministerio de Seguridad argentino, Gallo, miembro de la Gendarmería Nacional Argentina (policía de frontera), ingresó el 8 de diciembre a Venezuela desde Colombia, a través de un paso fronterizo terrestre, y cruzó el Puente Internacional Simón Bolívar, para dirigirse al estado venezolano de Táchira (oeste); al ingresar, le quitaron el teléfono celular y el equipaje.
Gallo viajó a Venezuela aprovechando sus vacaciones para visitar a su pareja, María Gómez, y su hijo de dos años, ratificó el escrito, que detalló que la mujer, que es venezolana con residencia en Argentina, había vuelto a Venezuela para asistir a su madre y había presentado una “carta de invitación para viajar a Venezuela” para informar sobre el ingreso del gendarme.
Según describió el conductor del auto que transportó a Gallo, el gendarme fue “privado de su libertad y fue llevado en un vehículo de color negro”, agregó el escrito.
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Gallo, a quien acusó de viajar al país caribeño a “cumplir una misión”.