Aterrizan en Zaragoza los dos aviones con los últimos militares españoles del operativo de Afganistán
Los dos aviones A400M procedentes de Dubái con los últimos 53 militares españoles han aterrizado en Zaragoza este sábado. La ministra Margarita Robles ha acudido a la base aérea para recibir a los militares desplegados para la misión de evacuación en Afganistán.
Poco antes de las 20.30 horas han tomado tierra los A400, en los que viajaban 35 miembros del Ala 31 y 17 del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (AEDA), con base en la capital aragonesa.
La ministra, que ha saludado a algunos de estos militares y sus familias, ha valorado en declaraciones a los medios “la entrega” de estos efectivos, que vuelven con “la satisfacción del deber cumplido”, pero la sensación “agridulce” de no haber podido ayudar a más ciudadanos afganos. Ha estado acompañada por el Jefe del Estado Mayo de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón y del Jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Javier Salto Martínez.
También la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) recibió el viernes, sobre las 19.25 horas, el último avión con 195 personas a bordo con afganos evacuados y con personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares. En las tareas de rescate se ha conseguido evacuar a más de 2.200 personas, de las que 1.671 son colaboradores afganos de España y sus familiares.
0