“Creo que (Rajoy) tendría que explicarse porque es un tema suficientemente grave como para poder dar explicaciones aunque sean pocas y las mínimas porque probablemente no pueda decir mucho, ya que a lo mejor no sabe qué tiene y qué no tiene, ni lo que se inventará o lo que se pueda inventar Bárcenas. Pero es el presidente del Gobierno y si a nivel del Congreso le piden que se explique, es una obligación democrática”, ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert (UCD).
Como el líder de su partido, Josep Antoni Duran, Gispert ha afirmado confiar más en la palabra de Rajoy que en la del extesorero del PP, y ha asegurado que ahora es el tiempo de los jueces, por lo que ha pedido que la Justicia “vaya hasta el final” para que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir.
“Estamos hablando con el resto de fuerzas políticas” de cara a esclarecer la estrategia a seguir. No ha mencionado una hipotética moción de censura. Las posibilidades de que ésta prosperase son nulas, debido a la mayoría absoluta que ostenta el Partido Popular.
Antonio Hernando, Secretario de Relaciones Institucionales: “lo que decimos al Presidente del Gobierno es que ha perdido 24 horas maravillosas para dimitir”, algo que no se merece “un país que con 6 millones de desempleados”.
Para el socialista, es “alucinante” que Rajoy diga que se está resistiendo al chantaje de Bárcenas de una manera tan “curiosa”, con unos mensajes tan “afectuosos y cariñosos”.
“Lamentamos que haya estado tanto tiempo en el partido y que no hayamos detectado antes lo que hacía”, algo que a juicio de cospedal “puede ocurrir en cualquier partido”.
Por otra parte, Cospedal ha defendido a los miles de militantes que forman el PP y a los cuales Bárcenas no representa.
Preguntada por los mensajes entre el Presidente y Bárcenas, desvelados por El Mundo, Cospedal afirma que éstos evidencian que “el chantaje y la coacción sobre el Presidente no han dado resultado”. “No ha habido fiscal a la carta, tal y como se pedía”.
Cospedal reitera que “no hubo relación laboral” con su extesorero tras la imputación de Bárcenas en relación a la trama Gürtel. “Se le podría haber renovado y no se hizo”, asegura.
Respecto al hecho de que Bárcenas haya apuntado directamente contra ella, Cospedal asegura que “Bárcenas no tiene la mejor opinión de mi, eso no me molesta mucho”.
Respecto a la comparecencia de Rajoy en el Congreso, Cospedal afirma que Rajoy “ya ha dado explicaciones públicas, al igual que estoy haciendo yo ahora”.
Respecto a la presunta donación, de 300.000 euros, de Villar Mir a su partido “doy cero credibilidad a lo que diga este señor. Todo es mentira”
También ha recordado que “las declaraciones de la renta del presidente y la mía son públicas”.
“No admito ni he admitido chantaje de nadie”, de esta manera Cospedal asume la postura oficial de su partido. Por otra parte, ha mostrado su disposición a colaborar con la justicia: “Estoy deseando de desmentir estas calumnias en sede judicial”.
“La única explicación posible es que Luis Bárcenas pretende salir inmune del caso Gürtel, razón por la cual dejó de ser nuestro tesorero”, afirma María Dolores de Cospedal
“Es falso que hayamos presionado de manera directa o indirecta a Luis Bárcenas”. De esta manera, la Secretaria General del Partido Popular desmiente el ofrecimiento de 500.000 euros a su extesorero a cambio de su silencio.